Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Gobernadores del PAN rechazan creación de superdelegados
Foto de internet.

Los gobernadores constitucionales de las doce entidades federativas del país en las que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), han calificado de “inaceptable” que en materia de seguridad se les pretenda “supeditar” bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales” (superdelegados), término impulsado por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como “meros invitados”.

Gobernadores del PAN rechazan creación de superdelegados - gobernadores-pan
Foto de @GOAN_MX

Los gobernadores firmantes indicaron que tal medida pone en los riesgo objetivos claros de los estados en la materia, y ven inviable la medida como una solución de fondo al problema de la inseguridad y de la delincuencia que se vive en el país.

En la carta firmada dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicaron estar abiertos a cooperar con las autoridades federales, bajo el entendido de que la colaboración no debe ser vista como “sometimiento de los órdenes locales”, sino que se debe incluir a quienes legítimamente y legalmente fueron elegidos para gobernar, como es su caso.

“No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones peculiares de cada entidad federativa”, manifestaron en un desplegado.

Las mandatarios afirmaron que toda colaboración en materia de seguridad con el gobierno federal debe ser abordada bajo una óptica “estrictamente institucional”, que debe ser blindada de componentes y de “fines políticos electorales”, para así lograr trabajo con neutralidad política que esté por encima de diferencias.

El documento está firmado por:

  • Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes;
  • Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California;
  • Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur;
  • Javier Corral Jurado, de Chihuahua;
  • José Rosas Aispuro Torres, de Durango;
  • Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato;
  • Antonio Echevarría García, de Nayarit;
  • José Antonio Gali Fayad, de Puebla;
  • Francisco Domínguez Servién, de Querétaro;
  • Carlos Joaquín González, Quintana Roo;
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y´;
  • Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

No obstante, reiteraron su voluntad al diálogo y colaboración con el próximo titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. Los panistas externaron que la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no es la de los primeros respondientes, sino el último recurso del Estado para preservarse, pues los primeros en responder son los gobernadores por haber sido votados para velar por la tranquilidad de sus entidades.

No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales, especialmente, estatales y municipales”, precisaron.

Con información de El Universal