
Afuera de Palacio Naciona, el gobernador Francisco Vega de la Madrid señaló que le solicító al presidente más recursos para atender a los migrantes
Tras una reunión privada en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, afirmó que el aumento de la violencia en el estado es resultado del trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Aseguró que ha disminuido el número de crímenes con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Nacional a los elementos locales, pero aún no es suficiente para restablecer la paz y tranquilidad en Baja California.
“Los índices de violencia han disminuido. No nos conformamos, aún teníamos un problema muy serio y ese problema es ocasionado por el gran trasiego de droga que tenemos hacia la frontera, eso lo tenemos muy claro”, dijo afuera de Palacio Nacional.
Señaló que la instalación de la Guardia Nacional casi ha concluido y están trabajando en la asignación de cuarteles en diferentes partes del estado.
“La Guardia Nacional prácticamente ya la tenemos, no solo la pediría, yo he estado a favor de la Guardia Nacional, estamos colaborando y estamos viendo a su vez algunos predios para que se instalen, construyan sus cuarteles, tanto en Tijuana, como en Ensenada, como en San Quintín, en coordinación con los Ayuntamientos”, precisó.
Al hablar de su reunión con el presidente para abordar la reprogramación del Presupuesto de Egresos Federales, el gobernador Vega de la Madrid dijo que le solicitó más monto presupuestal para la atención de los migrantes, no solo centroamericanos y sudamericanos, sino también para los 20 mil haitianos que llegaron hace dos años.
“Yo espero que sí, yo espero que cuando menos el próximo ejercicio para el 2020, los legislativos vean esto como una preocupación importante y un problema fuerte en el país. Ustedes recuerden que se canceló el apoyo de fondo a los migrantes, a las ONG, que la gran mayoría que tenemos en atención a los migrantes”, señaló.
También dijo que solicitó la ayuda del Ejecutivo Federal para resolver el desabasto de agua en la zona costera de Baja California y del aumento de inversión nacional y extranjera para repuntar los proyectos turísticos.
“En Baja California somos el estado que marca recursos propios, con presupuesto propios, no gastamos, invertimos en educación y el tema que tiene que ver, a su vez también con el problema tan grande que tenemos en la zona costa, pero en la zona costa como la llevamos a través de un acueducto que ya va a cumplir 40 años, estamos preocupados por ello, y traemos proyectos de tiempo”, finalizó.
Con información de El Sol de México