Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
GIEI acusa al Ejército de mentir en el caso Ayotzinapa
Cientos de personas protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Isaac Esquivel / Archivo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó al Ejército de mentir y ocultar información en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El GIEI presentó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa.

El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes”, señaló el experto Carlos Beristáin.

La última parte del informe señala que las policías de Iguala y Cocula actuaron en el escenario de la calle Juan Álvarez, incluyendo grupos de los médicos en la zona del Palacio de Justicia, en los dos lugares donde se produjeron la detención y desaparición de los jóvenes.

Elementos del Ejército, se añade, tuvieron comunicación con el C4 de Iguala en diferentes momentos, además de que estuvieron en el Palacio de Justicia.

Niegan los monitoreos, pero encontramos 16 documentos que hacen referencia a los movimientos”, indica el informe.

Datos de telefonía muestran la movilización y la intensidad de las comunicaciones que contrasta con las declaraciones presentadas.

La actuación del Ejército se explica por su colusión con el crimen organizado y por una visión contrainsurgente que estigmatiza a los jóvenes”, sentenció Beristáin.

El GIEI sostuvo que se debe esclarecer la participación del Ejército, porque se ha negado a entregar información.

Muestra de ello son las discrepancias en archivos de la Sedena, en los que se reportó el hallazgo del cuerpo del normalista Julio César Mondragón, lo que desata dudas sobre la posible manipulación del cadáver.

Con información de Quadratín