Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Gerardo Lozano renuncia a la ASF; argumenta desacuerdo con nuevo reglamento interno
Gerardo Lozano. Foto de Contaduría Pública / José Saborit Santa

Gerardo Lozano presentó su renuncia como auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por estar en desacuerdo con el nuevo reglamento interior.

Lozano envió una carta al auditor superior de la Federación, David Colmenares, para informarle que abandonará el cargo a partir de este 16 de noviembre.

En su misiva agradeció la oportunidad de servir a México y se dijo con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades del “importantísimo” encargo.

Gerardo Lozano extendió su agradecimiento a los “verdaderos héroes” de la ASF, quienes dijo, son sus auditores, por identificar y documentar hechos irregulares dentro de la Administración federal pese al riesgo que implica en la ejecución de su trabajo.

A todos ellos, muchas gracias por su entrega, por ayudarme a cumplir con los objetivos que nos establecimos”, dijo.

Desde el 3 de noviembre Lozano había externado su preocupación por el nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, que advirtió, eliminó el consejo de Dirección, la Auditoría Interna, y la facultad a las áreas auditoras de elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos.

De acuerdo con el exauditor dichos cambios “debilitan el proceso jurisdiccional para que los auditores den testimonio directo de su especialidad técnica en los procesos de carácter penal, al tener que defender un dictamen técnico que no han elaborado sobre hechos que solo les constan a los auditores”.

En su momento solicitó la restitución del Consejo de Dirección y la Auditoría Interna y sus facultades para la resolución de denuncias y evitar la concentración del poder en la Auditoría Especial de Seguimiento.

Con información de Milenio