Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Generación Z tiene gran debilidad psíquica ante el futuro: rector de la UP

José Antonio Lozano, rector de la Universidad Panamericana (UP), aseveró que los integrantes de la Generación Z, quienes nacieron a partir del año 2000, enfrentan una gran debilidad psíquica ante la incertidumbre de los retos del futuro.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Lozano Díez señaló que la Generación Z está comenzando a llegar a las universidades con muy buena velocidad de captación, aunque con poca reflexión al respecto sobre la información que les llega.

“Están llegando a las aulas de la universidad lo que se conoce como la Generación Z, son estos chavos que nacieron como nativos tecnológicos, ya no se comunican con palabras, sino con imágenes”, dijo.

“Ya no es un mundo tan optimista como lo tenían los milennials, ellos ya salieron. Nacen en el 2000, les toca aprender en aparatos tecnológicos y las redes sociales son parte de su vida.

Tienen mucha velocidad de captación, pero poca reflexión. Es una generación  que no admite mensajes más que muy cortos y rápidos”, aseguró.

“La información les cuesta procesarla; ese es el tema de la generación. Ven al mundo no con tanto optimismo. Esa ansiedad produce una gran debilidad psíquica. Son menos optimistas, con una idea clara de que el presente ya no se puede disfrutar tanto, sino que hay que pensar en un futuro preocupante”, argumentó.

Díez Lozano apuntó que las universidades deben hablar con esta generación para señalar la importancia que tiene su actuación en la construcción del futuro, aunque las instituciones educativas son lentas ante este cambio.

“Es un tratamiento complejo, pero lo hay; hay que empezar a hablar con los jóvenes de la importancia de su actuación en el cambio y la construcción del futuro, de cómo ellos son corresponsables de que ocurran. Hablarles en un lenguaje ajeno ya no lo van a captar”, recalcó.

“Las universidades somos lentas para los cambios, eso va a implicar un ajuste entre las necesidades de los jóvenes y los programas tradicionales de las universidades”, reveló.

“Ese miedo al futuro (de la Generación Z) no nos va a permitir crecer los próximos años. No tienen la capacidad de enfrentar un proyecto de vida. Es el gran reto, cómo encontrarles un sentido a los jóvenes”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital