Minuto a Minuto

Nacional México vs Islandia: Rinden emotivo homenaje a las Fuerzas Armadas
Se realizó un homenaje a las Fuerzas Armadas mexicanas durante el partido entre el Tricolor e Islandia en Querétaro
Internacional Cuba “no agrede ni amenaza”, pero se defiende ante la “agresión terrorista”: Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la isla se defenderá con determinación y firmeza frente a cualquier agresión terrorista
Economía y Finanzas TV Azteca se va a concurso mercantil
La Asamblea General de Accionistas aprobó que TV Azteca se vaya a concurso mercantil, informó Grupo Salinas
Ciencia y Tecnología Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio o autolesiones
Dicha medida de Instagram se activará para los padres de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, detalló Meta
Nacional Golpe al crimen en Guanajuato; Aseguran 55 mil litros de ‘huachicol’ y un arsenal
Fuerzas federales y de Guanajuato llevaron a cabo el aseguramiento de 55 mil litros de 'huachicol', además de un arsenal
Genera SCJN jurisprudencia sobre uso recreativo de la mariguana
Planta de mariguana. Foto de Internet

En una decisión histórica, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron este martes, con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos a particulares para el uso recreativo de la mariguana. 

Genera SCJN jurisprudencia sobre uso recreativo de la mariguana - whatsapp-image-2018-10-31-at-174456

De esta forma se crea jurisprudencia al lograr cinco amparos en el sentido de que es inconstitucionalidad la prohibición absoluta del consumo lúdico de la mariguana, informó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el ministro explicó que la decisión abre el camino para delinear una política de drogas.

Esto tiene dos efectos: todos los jueces del país, cuando se alegue que no se está autorizando el autoconsumo de la mariguana, estarán obligados a otorgar el amparo por los criterios que ha establecido la Primera Sala. Por otro lado, se reactiva el procedimiento de declaratoria de inconstitucionalidad, en que el Congreso tendrá que revisar si ajusta a la legislación al criterio de la Corte, además de que la Suprema corte inicie un procedimiento en el que se requieren ocho votos para declarar, con efectos generales, la inconstitucionalidad de la ley”, externó.

“Esto abre la puerta a una política de drogas diferente, para reflexionar sobre la regularización, en este caso del consumo lúdico y medicinal de la mariguana y eventualmente, poder considerar otros caminos y derroteros en el país”, señaló.

“La Corte ha considerado que esta prohibición absoluta viola el derecho al libre desarrollo de la persona, que incluye qué consumo o qué no consumo mientras no afecte a terceros”, declaró Zaldívar.

Genera SCJN jurisprudencia sobre uso recreativo de la mariguana - zaldivar_scjn_ministro-e1504284276908
Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto de Internet

El Ministro Zaldívar detalló que esta decisión de la Primera Sala será llevado al Pleno de la SCJN lo más pronto posible, para ver si se da el paso a la declaratoria general de inconstitucionalidad que implica invalidar estos preceptos de prohibición absoluta, aunque para ello se requieren ocho votos del Pleno de Ministros.

“El mundo se está yendo hacía este lado, en el momento en que dictamos la primera sentencia fue muy controvertida pero el tiempo y la historia nos están dando la razón. Esto llegaría de inmediato al Pleno, pero hay que ver cómo va el procedimiento. El próximo año se tendrá que analizar por el Pleno de la SCJN”, externó.

“Las cosas han cambiado en el mundo, y veo un espíritu más abierto por parte de los actores políticos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital