Minuto a Minuto

Nacional Atacan al periodista Óscar Merino en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El periodista Óscar Merino fue traslado de emergencia a una clínica particular, donde se le reporta grave
Nacional FGR aclara video difundido en redes sobre incidente en “La Muralla”
La FGR informó que por lo ocurrido se están aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, conforme al reglamento interno de las instalaciones
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Garantiza Sacmex que esta semana restablecerá suministro de agua
Foto de Sacmex

El gobierno capitalino informó que para este martes y miércoles se regularizará el servicio de agua potable en la Ciudad de México, luego de que en algunas colonias y delegaciones hubo afectaciones en el suministro de este líquido.

En ese sentido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) refirió que la actividad de los pozos está restablecida en un 98 por ciento y los niveles de los tanques se encuentran hasta en un 80 por ciento de su capacidad.

El organismo local detalló que las causas que han afectado el servicio en los últimos días están relacionadas con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.

Las de servicio eléctrico derivan del sismo ocurrido el 16 de febrero pasado, debido a que se afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 circuitos eléctricos y que generó interrupción de energía en instalaciones de agua potable (pozos y plantas de bombeo) que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Garantiza Sacmex que esta semana restablecerá suministro de agua - 14715000_297956597254963_5070154629632057981_o
Foto: Sacmex.

Aunque el servicio eléctrico se restableció en unas horas, la disminución en los almacenamientos de tanques de agua se vio reflejada.

En tanto, en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, se han presentado ráfagas de fuertes vientos que han ocasionado interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos localizados en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temoaya, lo que ha generado una baja importante en la producción del líquido.

El sábado pasado cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil volts en un tramo entre cinco postes en el Ramal Malacota, localizado en el municipio de Jiquipilco, derivado de fuertes vientos, que ocasionó la interrupción en la operación de 14 pozos.

De esa manera, la falta de agua del Sistema Lerma ha generado problemas de abasto en delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.