Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Gabriel Quadri buscará candidatura presidencial por la oposición; Ley 3 de 3 no le impide contender, aclara
Foto de Facebook Gabriel Quadri

Gabriel Quadri confirmó que buscará la candidatura presidencial por la oposición después de aclarar la pena recibida conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia.

En días pasados el diputado federal manifestó su deseo de participar en el proceso de selección del Frente Amplio por México.

Entre los requisitos para inscribirse los aspirantes deben presentar el escrito de cumplimiento 3 de 3 contra la violencia.

La Ley 3 de 3 contra la violencia entró en vigor en mayo pasado y refiere que la persona que tenga una sentencia firme, entre otros delitos, por violencia política contra las mujeres en razón de género “no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular”.

En diciembre de 2022, Gabriel Quadri fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), por un plazo de dos años y nueve meses, es decir, hasta 2025.

La inscripción del diputado federal obedeció a los comentarios que realizó contra la también diputada Salma Luévano mediante Twitter, en los que utilizó lenguaje discriminatorio y refirió que las mujeres trans son distintas a las cisgénero.

Sin embargo, Gabriel Quadri aclaró que su caso fue una medida reparatoria y no una sanción.

Aclaro que no he sido sancionado por ningún delito ni cuento con proceso penal alguno, por lo que mi derecho a participar está garantizado y no podrá restringirse por el Comité Organizador ni por los partidos que integran el frente, ya que no pueden ir más allá de la Constitución”, refirió en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital