Minuto a Minuto

Entretenimiento Harvey Weinstein vuelve a defender su inocencia y describe la cárcel como un “infierno”
El productor de cine Harvey Weinstein dio una entrevista a The Hollywood Reporter donde describe su situación en la cárcel de Rikers Island
Nacional Suman mil nueve mexicanos evacuados de Medio Oriente
La presidenta Sheinbaum confirmó en la conferencia matutina que un total de mil nueve mexicanos han salido de Medio Oriente
Entretenimiento Óscar 2026: Confirman las dos canciones que se cantarán en vivo
La gala 2026 de los premios Óscar será amenizada por actuaciones musicales inspiradas en los éxitos K-pop Demon Hunters y Sinners
Ciencia y Tecnología Aumento de fallas en inteligencia artificial alerta la ciberseguridad global, revela informe
Un informe reveló que la adopción acelerada de la inteligencia artificial está generando desafíos críticos en la ciberseguridad
Nacional “Afluencia alta” afecta la circulación en cinco líneas del Metro CDMX
El STC advirtió afectaciones en cinco líneas, pero usuarios acusaron situaciones similares en dos más
Realizan funeral de la periodista Lourdes Maldonado entre exigencias de justicia
Realizan funeral de la periodista Lourdes Maldonado entre exigencias de justicia. Foto de EFE

Familiares, colegas y amigos dieron el último adiós, entre clamores de paz, a la periodista mexicana Lourdes Maldonado, asesinada el domingo pasado en la ciudad de Tijuana.

La noche de este miércoles, compañeros, colegas y familiares se reunieron en una funeraria de la Zona Urbana del Río Tijuana, en donde dieron el último adiós a Maldonado.

Hugo Maldonado, hermano de Lubby, como le decían de cariño, expresó su agradecimiento a los medios y la sociedad, que los han apoyado en las protestas contra la violencia, al tiempo que pidió a los periodistas cuidarse.

Realizan funeral de la periodista Lourdes Maldonado entre exigencias de justicia - funeral-lourdes-maldonado-2-1024x588
Foto de EFE

“Es una desgracia, no para la familia sino para todo México, para mucha gente, para ustedes que hoy se matan trabajando para que algún pendejo haga este tipo de cosas, quiero agradecerle a todos ustedes y decirles, cuídense, que en cualquier momento puede sucederles algo así”, expresó entre lágrimas.

Lourdes Maldonado, tiroteada el pasado domingo junto a su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena.

Maldonado acudió, incluso, en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

Carlos Maldonado, también hermano de Lourdes, dijo que no se irá de Tijuana por miedo a represalias, sino que se quedará y perdonará a quienes cometieron el crimen.

“Nosotros lo que queremos es paz, le dejamos la responsabilidad a las leyes, que hagan su trabajo y Dios que haga su trabajo si puede recibir a mi hermana y perdone a las personas que mataron a mi hermana como nosotros los perdonamos”, dijo.

“Ojalá que esto se escuche en todo el mundo y empiece a haber paz, yo amo Tijuana y no me voy a ir de aquí, doy la bendición para Tijuana, para que siga adelante porque no hay que dejarnos”, añadió.

Una semana atrás, en esa misma funeraria había sido velado el cuerpo del también periodista Margarito Martínez Esquivel.
Ambos casos causaron tristeza y molestia entre los reporteros, quienes el martes organizaron una protesta nacional para pedir el fin de la violencia y de las agresiones contra la prensa.

Con Maldonado y Martínez Esquivel son cinco los periodistas asesinados en México en los primeros días del 2022.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Tijuana actualmente sufre de la violencia que genera el crimen organizado y más de 110 homicidios se han registrado en esta parte de la frontera en lo que va del año, aún con la llegada de 2 mil integrantes de la Guardia Nacional.

Con información de EFE