Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Fuga de químico en refinería Deer Park deja dos muertos y 13 heridos: Pemex
Refinería Deer Park. Foto de Google Maps / Shell Deer Park Manufacturing

Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, dejó un saldo de dos muertos y 13 personas más heridas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Padilla apuntó que fue hasta esta madrugada se pudieron recuperar los dos cuerpos en la zona de la fuga.

“Hubo una fuga de gas amargo, es gas sulfhídrico, completamente nocivo para la salud. Tuvimos 35 afectaciones e las cuales se evaluaron localmente y se enviaron al hospital 13 personas, de los cuales están de estado de salud bien pero están en el hospital por cuestiones de protocolo durante 24 horas”, indicó.

Lamentablemente tenemos dos fallecidos que son trabajadores que estaban directamente trabajando en la zona afectada y que recibieron el impacto directo del gas”, apuntó.

“No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema que la zona se queda contaminada por algunas horas, después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona (…) No son trabajadores de Pemex los que fallecieron, sino de la refinería, pertenecen a empresa de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”, indicó.

El titular de Pemex dijo que se avisó a las autoridades de Texas y federales minutos tras registrarse esta fuga en Deer Park, de la cual se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer las causas.

“Tras el accidente se da aviso a las autoridades locales, tanto al condado de Harris, donde se encuentra la refinería, a Texas y a nivel federal”, sostuvo.

“Actualmente se están haciendo investigaciones para ver las causas del accidente, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se haga un análisis causa-raíz”, señaló

Rodríguez Padilla detalló que la refinería Deer Park se encuentra trabajando al mínimo a raíz de esta situación, aunque se espera que en próximas horas está situación se pueda revertir.

La planta de Deer Park fue comprada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 600 millones de dólares. Posteriormente, Pemex reconoció que la instalación venía con una deuda de 980 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital