Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex atribuye regreso del “súper peso” mexicano al apetito por riesgo y tasas altas
El área de Estudios Económicos de Banamex señaló que el “súper peso” muestra señales de regreso, impulsado por riesgo hacia economías emergentes
Nacional SMN alerta nevadas y lluvias por nueva tormenta invernal y frente frío
El frente frío se aproximará el viernes al noreste de México y avanzará lentamente desde el sábado y hasta el martes sobre el noreste
Internacional Trump dice que en dos semanas se sabrá si Dinamarca está contenta con plan de Groenlandia
Trump señaló que en ese plazo se conocerá la reacción de Dinamarca al marco acordado en Suiza con la OTAN sobre Groenlandia
Internacional San Antonio, en Texas, activa un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales
En San Antonio más del 60 % de la población es latina ha tenido varias protestas en rechazo a las políticas migratorias de Trump
Entretenimiento Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia
Julio Iglesias publicó varios mensajes que recibió desde WhatsApp por parte de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual
“Fue legal y se validó” votación para titular de la CNDH, afirma Mónica Fernández
Mónica Fernández, presidenta del Senado, en conferencia de prensa. Captura de pantalla

Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, declaró legal y transparente la votación realizada este jueves para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que resultó elegida Rosario Piedra Ibarra.

Este viernes, la presidenta del Senado ofreció una conferencia de prensa para expresar su respaldo a la votación, asegurando que esta se llevó a cabo con pluralidad, y que el escrutinio se hizo con transparencia.

No obstante, giró instrucciones para poner a disposición los materiales grabados por el Canal del Congreso, con los cuales supuestamente se evidenciaron dobles votos.

“Quiero dejar en claro que el proceso que nos da la ley ha sido concluido y, en ese sentido, no se puede realizar la votación (nuevamente)”, respondió sobre si se puede repetir el proceso. “Fue concluido, fue legal y se validó”, añadió.

Mónica Fernández reiteró que de acuerdo con lo documentado, fueron 114 papeletas, por lo que ella no puede pronunciarse sobre si en realidad fueron 116 votos.

Presumió que lo que pudo pasar fue que se depositaron sobres vacíos, práctica recurrente en otras elecciones, pero que esos no se contabilizan.

“Hubo, en la documentación electoral, 114 cédulas, y sobre esas, la Secretaría proclamó el resultado de la votación”, afirmó.

Señaló que en el Senado están preparados para atender las denuncias en la materia de los grupos parlamentarios, y que su actuar será brindar las facilidades para cualquier tipo de investigación.

Indicó que ella se enteró de la polémica por los medios de comunicación y tuits, pero que hasta el momento, el  Partido Acción Nacional (PAN) no se ha acercado para emitir queja formal alguna.

“Vi el video (de la votación) nuevamente y dije: a lo mejor hubo alguna queja que no escuchamos, pero no, no hubo ninguna queja.”

“Declaro la validez de la elección y no hay ninguna manifestación de queja”, concluyó.

Conforme a la ley, Rosario Piedra deberá rendir protesta como comisionada de la CNDH el próximo martes.

Después de la elección el pasado jueves, el Partido Acción Nacional (PAN)  acusó que se contabilizaron solo 114 de los 116 votos emitidos, y que varios senadores, especialmente Ricardo Monreal, depositaron en la urna dos votos.

Calificaron así, que la victoria de Rosario Piedra se dio en un contexto irregular.

Con información de López-Dóriga Digital