Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Continúan las gélidas temperaturas al norte del país
Nevada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el Frente Frío número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocará este martes la décima Tormenta Invernal de la temporada.

En un comunicado, el SMN indicó que ante este escenario este martes “se pronostican lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano“.

Además de “posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila, Nuevo León y el noreste de Sonora“.

El Meteorológico avisó también que se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

De -10 a -5 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco y San Luis Potosí.

Mientras que se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En el aviso, el SMN estimó que se registrarán vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Además habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostica corrientes de aire helado con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en dicho golfo.

Este lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad recobró el servicio, informó la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, utilizado para la generación de electricidad.

Con información de EFE