Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Frente frío 28 provocará lluvias y bajas temperaturas este 19 de febrero
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 19 de febrero que el frente frío No. 28 se desplazará sobre el litoral del golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la península de Yucatán, originando lluvias y chubascos en el noreste y centro del país,

También se esperan por este frente frío lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del oriente de México y península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire ártico que impulsará al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán descenso de las temperaturas y bancos de niebla en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche.

En contraparte, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el Pacífico mexicano, con temperaturas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvias para el 19 de febrero:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
  • De 30 a 35 °C: Sonora, Durango (occidente), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este 19 de febrero:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital