Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Frenan orden de aprehensión contra madre de Lozoya
Foto de Notimex

Un juez frenó indefinidamente la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

La mujer fue detenida la semana pasada en Alemania, y se desconoce si planea allanarse para enfrentar la justicia mexicana o si encarará una extradición.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le concedió a la madre de Lozoya una suspensión definitiva, una medida que impide su captura.

El juzgador otorgó un plazo de cinco días a Austin y Solís para que se presente ante el juez que ordenó su captura, por lo que podría quedar sin efectos, o podría desistirse para no generar un antecedente que facilite a la Fiscalía solicitar prisión preventiva justificada argumentando que la quejosa no cumple con las resoluciones judiciales.

Los delitos que se le imputan a la madre del exfuncionario son asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”, señaló el juez.

Para que la suspensión continúe surtiendo efecto, la quejosa debe otorgar una garantía por 4 mil 500 pesos, dentro del plazo de cinco días siguientes.

“Aunado a ello, se apercibe a la quejosa que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida será revocada, bastando la sola comunicación de las autoridades responsables, para que puedan ejecutar el acto reclamado”, se agregó.

Con información de Milenio