Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
“Francine” se intensifica, emite CNPC Alerta Naranja para el norte de Tamaulipas
Imagen satelital de la tormenta "Francine". Captura de pantalla/Conagua

La tormenta tropical “Francine“, que se formó este lunes en el Golfo de México, se ha intensificado en las últimas horas al subir sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora, antes de tocar tierra previsiblemente el miércoles próximo en la costa de Estados Unidos como un huracán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “Francine” se halla frente a la costa de México, a unos 235 kilómetros al sur-sureste de la boca de Río Grande y a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cameron, en Luisiana.

Francine“, la sexta tormenta en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalecerá en los próximos días y se convertirá en un huracán antes de llegar al noroeste de la costa estadounidense del Golfo el miércoles, según el pronóstico del NHC.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó las siguientes alertas por el paso de la tormenta tropical:

Alerta Naranja (peligro alto) por acercamiento al centro-norte y norte de Tamaulipas.

Alerta Amarilla (peligro moderado) al centro de Tamaulipas.

Alerta Verde (peligro bajo) al sureste de Tamaulipas y el norte de Veracruz.


El NHC emitió una advertencia de huracán para la costa de Luisiana desde Sabine Pass hasta Morgan City, y de tormenta tropical para Morgan City hasta Grand Isle, y desde High Island hasta Sabine Pass.

Igualmente para el extremo sur de Texas, desde Port Mansfield hacia hasta la desembocadura del Río Grande.

Hay alertas de marejada ciclónica para Vermilion Bay y para High Island (Texas) hasta la desembocadura del río Misisipi (Luisiana).

La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el nornoroeste a 7 kilómetros por hora y se pronostica que el martes acelere el paso a la vez que gire hacia el noreste.

Con información de EFE