Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Fonatur deberá informar estudio de impacto ambiental del Tren Maya
Construcción del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

Fonatur deberá dar a conocer el estudio de impacto ambiental realizado para la construcción del Tren Maya, así como el proyecto para reponer la flora y fauna perdida por las obras.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular solicitó a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. el estudio de impacto ambiental en flora y fauna para la construcción de la obra, la flora y fauna perdida y el presupuesto del proyecto.

Fonatur declaró inexistente la información relacionada al estudio de impacto ambiental mientras que sobre el presupuesto de la obra remitió la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Inconforme con la respuesta la persona presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído por la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

En el análisis del caso, pese a que durante los alegatos ninguna de las dos partes se manifestó, el Pleno del Inai resolvió como fundado el agravio relacionado a la inexistencia de información.

Se halló que dentro de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. existen unidades administrativas facultadas para a intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del proyecto.

Estas tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una manifestación de impacto ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente.

Así, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta proporcionada por Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.

Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”, sostuvo la comisionada Norma Julieta del Río.

Con información de López-Dóriga Digital