Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Fiscalía de Jalisco abre investigación por proyección de imágenes de ‘El Mencho’ durante un concierto
Capturas de pantalla

La Fiscalía de Jalisco anunció una investigación por la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y considerado líder principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto en Zapopan el fin de semana.

“Tras la proyección de imágenes en un concierto en Zapopan, que presuntamente hacían alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal, la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación”, apuntó mediante un mensaje en redes sociales.

La autoridad de Jalisco indicó que esta acción puede tratarse de un ilícito porque “el artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece que provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión”.

Además, la Fiscalía estatal dejó en claro que “si el delito se consuma, quien lo promovió también es responsable”.

No normalizaremos la violencia ni permitiremos que el crimen sea exaltado”, refirió en su mensaje.

La noche del sábado 29 de marzo, durante el concierto titulado “Los señores del corrido” llevado a cabo en el Auditorio Telmex, el grupo musical Los Alegres del Barranco utilizó imágenes del líder de El Mencho para acompañar la interpretación de algunos de sus temas.

A raíz de este hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se investigue lo ocurrido en este concierto, y recalcó que este tipo de actos no son correctos.

“No debería de ocurrir eso, no debería de ocurrir. Imagínense, no está bien. Que se haga una investigación, no es correcto”, dijo.

“Hay que ver, si tiene una connotación de qué tipo pero hay que fijarse a quién invitan y del espectáculo que va a haber. No se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital