Minuto a Minuto

Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Internacional Trump prevé retirada de EE.UU. de Irán “en dos o tres semanas”
El presidente de EE.UU. prevé la retirada de Irán tras asegurar que las recientes operaciones han alcanzado los objetivos militares trazados
Deportes Italia fuera del Mundial por tercera vez consecutiva
Italia quedó fuera del Mundial por tercera vez al caer en penales 4-1 ante Bosnia, tras empatar 1-1 y jugar en desventaja desde el minuto 41
Internacional Exagentes del FBI demandan a la Administración Trump por una ‘campaña de represalias’
Exagentes del FBI demandaron al Departamento de Justicia de EE.UU. y a Kash Patel por el despido ligado a una investigación contra Trump
Nacional Mexicanos sortean la inflación comprando en mercados locales en Semana Santa
A pesar de la inflación en la primera quincena de marzo, mercados locales como el de La Viga tienen gran afluencia esta Semana Santa
Fiscalía de la Ciudad de México investiga colapso en la Cuauhtémoc
Fotografía de los escombros del edificio que colapsó ayer lunes en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este martes que la fiscalía capitalina inició la investigación tras el colapso de un edificio el pasado lunes en el centro de la capital que provocó la muerte de tres trabajadores.

En conferencia de prensa, Brugada solicitó que esta investigación, como todas, “se conduzca con transparencia y se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias, para deslindar todas las responsabilidades necesarias”.

Asimismo, precisó que el edificio “no es del gobierno ni de ningún otro”, por lo que es “responsabilidad de los dueños hacer la demolición”.

“Sabemos que una demolición implica recursos y por eso la ley de reconstrucción tiene ciertos apoyos y facilidades para que se pueda llevar a cabo, incluso en algunos casos de acuerdo al presupuesto, algunos créditos fiscales para que se puedan llevar a cabo demoliciones”, manifestó la funcionaria.

Por lo tanto, detalló que los particulares iniciaron el proceso de demolición y sentenció que los trámites promovidos ante la Comisión de Reconstrucción para la Demolición “se hicieron conforme a derecho y en pleno apego a las disposiciones legales vigentes”.

También confirmó que el inmueble “estaba en proceso de demolición”, ya que su estructura había sido afectada desde el terremoto de 2017.

Leer también: ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación

Por ello, las autoridades permitieron su demolición desde el 20 de octubre, aunque los trabajos arrancaron a finales de enero de este año.

La jefa de gobierno también lamentó el fallecimiento de los tres trabajadores, y comentó que la persona que pudo ser rescatada por las autoridades fue trasladada al hospital Rubén Leñero, donde se encuentra fuera de peligro.

“Nuestro gobierno ya se encuentra en comunicación y en contacto con las familias de las tres personas fallecidas, apoyándolas en distintas áreas”, resaltó.

Brugada descartó que el accidente esté relacionado con las obras urbanas que se realizan sobre la cercana Calzada de Tlalpan, una de las principales vías de la capital que conecta con el Estadio Azteca —recientemente renombrado Estadio Banorte—, donde se inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026. 

Con información de EFE.