Minuto a Minuto

Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Fiscalía de Jalisco cita a declarar a alcalde por muerte de Giovanni
Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos. Foto de Facebook

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, detalló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante la Fiscalía del Estado por la muerte de Giovanni López, albañil detenido y que presuntamente murió tras múltiples golpes propinados por agentes de la Policía Municipal.

En conferencia de prensa, autoridades jaliscienses detallaron que la detención del hombre de 30 años de edad ocurrió el pasado 4 de mayo. Luego de ser ingresado a los separos, Giovanni fue trasladado a un hospital para atender sus lesiones, no obstante, murió en el trayecto.

De acuerdo con los informes derivados del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, el albañil no fue detenido por no usar cubrebocas sino por una falta administrativa al mostrarse agresivo contra los policías y estar presuntamente bajo los influjos de alguna sustancia.

Como parte de la investigación, el alcalde Cervantes Aguilar fue emplazado a comparecer este viernes ante la Fiscalía de Jalisco sobre la muerte de Giovanni, en tanto que para el lunes está citado a declarar sobre hechos imputables al Ayuntamiento como abuso policiaco.

El trato dado a Giovanni es injustificable, de tal manera que no pretenden justificar a los policías, la autoridad municipal simplemente da cuenta de las razones por las que fue detenido, el trato del cual presuntamente se derivó su muerte es injustificable bajo ningún concepto”, detalló Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general de Seguridad.

Cuestionado sobre la aseveración de la familia de que el cuerpo de Giovanni López presentaba un impacto de bala en un pie, el funcionario sentenció que la autopsia no reveló alguna herida por arma de fuego.

Con información de López-Dóriga Digital