
La Fiscalía de Jalisco citó al alcalde de Ixtlahuacán para comparecer sobre la muerte de Giovanni López tras presuntamente ser golpeado por policías
El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, detalló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante la Fiscalía del Estado por la muerte de Giovanni López, albañil detenido y que presuntamente murió tras múltiples golpes propinados por agentes de la Policía Municipal.
En conferencia de prensa, autoridades jaliscienses detallaron que la detención del hombre de 30 años de edad ocurrió el pasado 4 de mayo. Luego de ser ingresado a los separos, Giovanni fue trasladado a un hospital para atender sus lesiones, no obstante, murió en el trayecto.
De acuerdo con los informes derivados del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, el albañil no fue detenido por no usar cubrebocas sino por una falta administrativa al mostrarse agresivo contra los policías y estar presuntamente bajo los influjos de alguna sustancia.
Como parte de la investigación, el alcalde Cervantes Aguilar fue emplazado a comparecer este viernes ante la Fiscalía de Jalisco sobre la muerte de Giovanni, en tanto que para el lunes está citado a declarar sobre hechos imputables al Ayuntamiento como abuso policiaco.
El trato dado a Giovanni es injustificable, de tal manera que no pretenden justificar a los policías, la autoridad municipal simplemente da cuenta de las razones por las que fue detenido, el trato del cual presuntamente se derivó su muerte es injustificable bajo ningún concepto”, detalló Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general de Seguridad.
Cuestionado sobre la aseveración de la familia de que el cuerpo de Giovanni López presentaba un impacto de bala en un pie, el funcionario sentenció que la autopsia no reveló alguna herida por arma de fuego.
Con información de López-Dóriga Digital