Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Fiscalía de Baja California trabaja con el FBI para localizar a australianos y estadounidense desaparecidos
Foto de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson difundida en redes sociales por su madre, Debra Robinson

La titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, informó este jueves que la institución a su cargo trabaja con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar la desaparición, desde el pasado sábado, de dos ciudadanos australianos y un estadounidense en el municipio de Ensenada.

Dijo que la comunicación con el FBI “es permanente”, así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia luego de que las autoridades mexicanas se percataran de la desaparición por publicaciones hechas en redes sociales.

Andrade dijo este día a medios que se había iniciado una investigación para dar con el paradero de los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos, quienes habían llegado al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.

Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE “actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales“.

Fiscalía de Baja California trabaja con el FBI para localizar a australianos y estadounidense desaparecidos - fiscalia-de-baja-california-trabaja-con-el-fbi-para-localizar-a-australianos-y-estadounidense-desaparecidos-2-1024x660
La titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, habla durante una conferencia de prensa este jueves en Ensenada (México). EFE/ Joebeth Terríquez

“Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana -presuntamente dos hombres y una mujer- están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las tres personas desaparecidas”, indicó la fiscal en conferencia de prensa.

Además, apuntó que fue localizado un vehículo tipo ‘pick-up‘ blanco y un equipo de agentes trabaja en el lugar donde “se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios que pueden relacionar a estas tres personas que tenemos ahora en investigación”, precisó la fiscal.

Este viernes en Australia, el primer ministro del país, Anthony Albanese, expresó su “preocupación” por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes junto a un amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf y se encuentran desaparecidos desde el sábado pasado.

“Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo este viernes Albanese a la cadena pública australiana ABC.

Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades mexicanas para dar con su paradero.

Por su parte, el diario Sydney Morning Herald informó este viernes que la Policía mexicana detuvo a dos hombres y una mujer en conexión con la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo, el estadounidense Jack Carter Rhoad.

El medio australiano precisó que la búsqueda se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de la ciudad de Ensenada, donde las autoridades mexicanas han descubierto las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas.

Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, una localidad costera en Baja California a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Con información de EFE