En un mensaje a medios, Ulises Lara insistió que el intento de detención de Javier Corral por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua tuvo fines políticos
El encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, anunció que, por conducto de la Fiscalía Anticorrupción capitalina, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el intento de detención del exgobernador de Chihuahua Javier Corral.
En un mensaje a medios, el funcionario capitalino explicó que el intento de detención de Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue ilegal por las siguientes razones:
- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República (hoy FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
- A la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron, debido a que se trata de un órgano constitucional autónomo especializado (con base en las leyes estatales).
- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Ulises Lara adelantó que por lo anterior, la Fiscalía capitalina inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; de las indagatorias se dio vista a la Fiscalía General de la República “para lo que conforme a derecho proceda”.
Además, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, se presentará una denuncia ante la FGR “en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”.
Lara López informó además que se solicitó a la FGR información “para conocer de manera formal si la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua contaba con facultades para solicitar la colaboración”.
FGJ-CDMX denuncia irregularidades y señala supuestos “fines políticos” en las acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
En su mensaje a medios, el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México denunció irregularidades en las acciones que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, debido a que esa institución realizaba labores de inteligencia e investigación en la capital mexicana desde el lunes 12 de agosto; mientras que fue hasta el 14 de agosto (dos días después), que se presentó ante la Fiscalía capitalina la solicitud de colaboración.
Aquí cabe mencionar que la propia solicitud requiere que se autorice el ingreso de personal estatal en el período de siete días hábiles a partir de la presentación de la colaboración, es decir, a partir del día 14 de agosto, para practicar diligencias de investigación tendientes a la localización de la persona requerida para ejecutar la orden de aprehensión“, aseguró Lara López, actuación que calificó como una actuación al margen de la ley, irregular y que violó el debido proceso.
El funcionario señaló además que le dio seguimiento a Javier Corral sin que se contara con una autorización oficial.
De todo lo señalado, es posible establecer que todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”, expuso el titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Finalmente, el funcionario resaltó que el intento de detención de Corral Jurado se haya dado un día antes de la entrega de constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum, “lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política”.
Además, señaló que los videos grabados en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma se filtraron “un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”.
No obstante, como ya hemos mencionado, dicho documento no constituía la aceptación de dicha colaboración ya que el momento en que se intentó cumplimentar la orden de aprehensión fue casi simultáneo a cuando dicho oficio fue derivado a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Mandamientos Judiciales y no estaban acompañados de policías de Investigación”, expuso Lara López.
El encargado de la Fiscalía capitalina señaló además la difusión de documentos y videos “que fueron cuidadosamente editados”.
Solicitaremos en su momento que dichos materiales sean incorporados, íntegros y sin edición, a la investigación, para que se conozca completa la realidad de los hechos”, aseguró.
Finalmente, Ulises Lara criticó las declaraciones de Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, a quien señaló de declarar que la actuación del personal de su institución actuó en el marco de la Ley, “lo que este día estamos sustentando con argumentos jurídicos que no fue así”.
Finalmente, el titular de la FGJ-CDMX acusó que “lejos de eso, dicho servidor público ha señalado en reiteradas ocasiones que ayudamos al señor Javier Corral a evadirse de la acción de la justicia, apoyado con un infundado discurso sobre que lo rescaté para no ser aprehendido. No, no es así. Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal, miente quien asegure lo contrario“.
Con información de López-Dóriga Digital