Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Finaliza subsidio de verano de CFE, ¿en qué estados subirá el costo de la luz?
Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Torres

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará por concluido el subsidio de verano que beneficia a nueve estados.

Año con año la CFE establece la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para uso doméstico individual por residencia.

Se le considera de alto consumo por superar el límite definido para la localidad, derivado del aumento en el consumo de energía eléctrica por ventiladores, aire acondicionado y refrigeradores, entre otros aparatos electrodomésticos, durante la época de calor.

Con el subsidio de verano, la CFE cobra durante seis meses una tarifa fija, determinada conforme al promedio mensual de los últimos 12 meses, más el equivalente a 25 kilowatts-hora.

La Tarifa DAC se aplica en nueve estados donde la temperatura llega a superar los 45 grados Centígrados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Sonora
  • Nuevo León
  • Nayarit
  • Tamaulipas

 ¿Cuándo finaliza el subsidio de verano de CFE?

El subsidio de verano finaliza este octubre, con lo que a partir del 1 de noviembre la CFE volverá a cobrar la tarifa de luz de manera normal, conforme al consumo de cada domicilio.

Para evitar que el cobro se dispare se recomienda ser responsable con el uso de la energía eléctrica.

En la Guía de consumo responsable, la CFE exhorta a aprovechar la luz natural, verificar que la instalación eléctrica funcione correctamente, desconectar los aparatos mientras no se utilicen, evitar el uso de una sola toma de corriente para alimentar varios equipos y adquirir equipos con distintivo de eficiencia energética.

Con información de López-Dóriga Digital