Minuto a Minuto

Nacional Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Tres empresas fueron sancionadas e inhabilitadas por brindar información falsa para efectuar contratos con el Gobierno federal
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Nacional Murió Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la muerte de Francisco Barrio Terrazas, gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998
Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Pide FGR atracción del asesinato del exrector de la UAS al caso de Zambada; se comunica con el gobernador Rubén Rocha
Ismael 'Mayo' Zambada. Foto de DEA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras los señalamientos hechos por el narcotraficante IsmaelEl MayoZambada respecto a su detención el 25 de julio en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la autoridad refirió que ante las declaraciones del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, y de Zambada, se iniciaron investigaciones específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo desde el que presuntamente despegó el avión que trasladó a ambos capos a un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

La FGR solicitó, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del asesinato de Héctor Cuén, exrector de la UAS, por sus posibles vinculaciones con el caso.

Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, aseguró la autoridad.

Pide FGR atracción del asesinato del exrector de la UAS al caso de Zambada; se comunica con el gobernador Rubén Rocha - ruben-rocha-sinaloa-obras-1024x683
Rubén Rocha Moya. Foto de Gobierno de México

IsmaelEl MayoZambada refirió en un escrito que el exrector de la UAS fue asesinado en el “rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal“, mismo lugar donde el narcotraficante fue secuestrado y obligado a subir a un avión privado, en el que fue trasladado a EE.UU.

Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”. manifestó Zambada.

El narcotraficante señaló que tenía conocimiento de que al encuentro en Huertos del Pedregal asistiría Héctor Cuén, el gobernador Rubén Rocha e Iván Guzmán Salazar.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya rechazó la versión de Zambada y aseguró que el 25 de julio no estuvo en Sinaloa.

Primer lugar: yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos: no tiene nadie del crimen organizado por qué citarme que para resolver un problema, se habla de un problema de la universidad… no hay por qué. (…) No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”, aseguró el mandatario estatal.

Con información de López-Dóriga Digital