Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
FGR ratifica solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca; entrega expediente a Cámara de Diputados
Cajas de expediente de FGR contra García Cabeza de Vaca. Foto de El Universal

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron a la Cámara de Diputados seis cajas del expediente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para probar que incurrió en irregularidades por las cuales debería ser desaforado.

Fue el pasado 23 de febrero cuando la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó el desafuero del mandatario estatal.

Lo señala por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizadaoperación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

Las seis cajas con las posibles pruebas contra García Cabeza de Vaca fueron llevadas en dos diablitos a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

La documentación fue turnada a la Secretaría General para su remisión a la Sección Instructora, de conformidad al Artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

FGR ratifica solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca; entrega expediente a Cámara de Diputados - francisco-garcia-cabeza-de-vaca
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de EFE

Tras conocer la solicitud de su desafuero el gobernador de Tamaulipas presumió que “seguramente” la denuncia es consecuencia de “no haberme sometido a este Gobierno Federal”, un gobierno que aseguró “ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas”.

Voy a defender mi honra, la de mi familia, y no voy a titubear para seguir defendiendo los intereses de las familias tamaulipecas”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital