Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo
El papa León XIV inició la ceremonia por la Pasión de Cristo tumbado completamente sobre una alfombra en la Basílica de San Pedro
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
FGR perseguirá a exfuncionarios negligentes en caso Ayotzinapa
Foto de Notimex

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que perseguirá a los exfuncionarios que “incumplieron” su responsabilidad en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre del 2014.

La FGR confirmó en un comunicado que “todos los recursos y las propuestas de diligencia” para responsabilizar a quienes “han incumplido con sus funciones”, serán presentados por la Fiscalía de Ayotzinapa, una entidad autónoma a cargo de la investigación.

La opinión pública y los padres de los estudiantes desaparecidos han cuestionado la investigación desde el principio y la “verdad histórica” con la que la Procuraduría del gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cerrar el caso.

Esta versión apuntaba que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal Ayotzinapa fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, que supuestamente los entregaron al crimen organizado, que los habría asesinado e incinerado en un basurero para después tirar sus restos a un río.

Un juez de distrito de Tamaulipas resolvió en mayo de 2018 que fuera creada una comisión de la verdad que se encargara de reponer el proceso de una forma independiente a la entonces Procuraduría General.

Recientemente uno de los acusados clave en el caso, que supuestamente dio la orden de entregar las víctimas al crimen organizado, fue liberado por un juez que desechó unas 80 pruebas en su contra supuestamente obtenidas bajo tortura o de manera irregular.

Durante toda la investigación se han presentado denuncias de los padres y de organismos por irregularidades e ilegalidades en el caso, algunas de las cuales han llegado a instancias de la Suprema Corte.

Al cambiar el gobierno en diciembre pasado, con la llegada a la Presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, fue creada la Comisión de la Verdad al mando de un subsecretario de Gobernación que ha mantenido constantes encuentros con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La FGR estableció una Fiscalía especial autónoma e independiente y en junio de 2019 nombró como responsable de la misma a Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas.

El pasado miércoles López Obrador se comprometió con los padres de los 43 estudiantes a que el Ejército revele toda la información disponible del caso, una exigencia de los familiares.

Con información de EFE