Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
Nacional Van 420 réplicas del sismo magnitud 6.5 en Guerrero
El Sismológico Nacional reporta más de 400 réplicas del sismo magnitud 6.5, registrado en San Marcos, Guerrero
FGR logra sentencia de 20 años contra asesino de sacerdote indígena en Chiapas
Imgagen de archivo del padre del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, Miguel Pérez (i), y su hermano Romeo Pérez (d) mientras participan en la entrega de un reconocimiento postmortem, en San Cristóbal de Las Casas (México). EFE/Carlos López

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de derechos humanos (FEMDH), informó este miércoles que logró una condena de 20 años de cárcel contra del autor material del asesinato de un sacerdote indígena en el estado de Chiapas, ocurrido el 20 de octubre de 2024.

La sentencia fue en contra de Edgar ‘M’, identificado por medios locales como Edgar Rolando Mares Banda, “por haberse acreditado plenamente su responsabilidad como autor material en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja”, en contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, en la referida fecha.

La resolución fue emitida por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la FEMDH presentara pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad del acusado como autor material del crimen.

Según la investigación, el homicida esperó al sacerdote a las afueras de la capilla del Barrio de Cuxtitali, al oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de que el religioso concluyera la misa y se dirigiera a su vehículo. Luego, al arrancar su coche, fue atacado a balazos, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.

El delito, calificado como homicidio con premeditación, alevosía y ventaja, elevó la gravedad del caso y debido a ello, la FGR destacó que el crimen fue planeado y ejecutado con pleno conocimiento y aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima.

Leer también: Ganaderos mexicanos enfrentan sobrecostos de 400 millones de dólares por gusano barrenador

Durante el juicio, la FGR enfatizó la relevancia del caso por tratarse de un defensor de derechos humanos y líder comunitario ampliamente reconocido por su labor social en comunidades indígenas y marginadas de Chiapas.

Las autoridades señalaron que la sentencia representa un paso importante en la lucha contra la impunidad en casos de violencia contra actores sociales y religiosos que desempeñan un papel clave en la defensa de derechos humanos en México.

También indicaron que las investigaciones continúan abiertas, pues buscan determinar si existen más personas involucradas en la autoría intelectual o material del crimen y ejecutar los mandamientos de captura aún pendientes en la causa penal.

La FGR reiteró su compromiso con la justicia y la protección de personas defensoras de derechos humanos, asegurando que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer completamente el caso del padre Marcelo Pérez Pérez.

El sacerdote indígena de la etnia tzotzil, conocido como padre Marcelo, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la violencia generada por los carteles del narcotráfico en la frontera sur de México.

Con información de EFE.