Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
FGR investiga a cuatro militares por muerte de dos migrantes en Ciudad Juárez
Dos migrantes esperan sobre las vías para montarse en un tren con destino a la frontera entre México y Estados Unidos. Imagen de archivo. Foto de EFE/David de la Paz

Cuatro militares son investigados y uno más es buscado por la muerte de dos migrantes, originarios de Guatemala, y de cuatro más heridos, en hechos suscitados la noche del 9 de octubre en el cruce internacional Santa Teresa en Ciudad Juárez, paso de indocumentados entre el estado de Chihuahua y el estado de Nuevo México, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “puso a disposición a cuatro agentes en calidad de presentados”, mientras que un quinto no había sido localizado, así como cuatro armas largas.

Indicó que una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias, análisis balísticos y otras declaraciones, turnarán el expediente a la Fiscalía General de la Reública (FGR), ya que la Fiscalía local “declinará la investigación de lo sucedido” a la FGR “por ser un asunto de carácter federal”.

En un reporte, se indicó que las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años, y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.

FGR investiga a cuatro militares por muerte de dos migrantes en Ciudad Juárez - muro-fronterizo-mexico-eeuu-1024x576
Fotografía de archivo de migrantes haciendo fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza estadounidense en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México. EFE/Octavio Guzmán

Según las investigaciones preliminares, contó el fiscal, los lesionados, fallecidos y un vehículo fueron localizados a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, por lo cual no se han localizado los elementos balísticos.

Los migrantes lesionados y que sobrevivieron al ataque relataron que se dirigían a la frontera “con el objetivo de brincar el muro, para lo cual portaban una escalera y que iban otras personas en una camioneta de color guinda, de la cual, el conductor y los otros se retiraron del lugar”.

En tanto, este martes fueron entregadas las armas de la patrulla en la que viajaban los militares que participaron en los hechos y fueron puestos en calidad de presentados los cuatro agentes que rendirán declaración de los hechos.

La Fiscalía indicó que los cuerpos de los dos migrantes que perdieron la vida fueron trasladados hasta el mediodía de este martes debido a las dificultades del terreno, al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley y determinar la causa de fallecimiento.

En la conferencia, el fiscal Salas expuso que las cuatro personas lesionadas fueron atendidas en un hospital y dadas de alta y posteriormente rindieron su declaración.

Los migrantes fueron identificados como: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, quien resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda, y Rigoberto G. Ch., de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha. Los tres originarios de Guatemala.

Además de Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, quien es atendido de una herida en la pierna izquierda.

Los lesionados reciben apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ya se estableció contacto con las embajadas de sus respectivos países.

Con información de EFE