Minuto a Minuto

Nacional ONG convocan a un acopio de alimentos y medicinas para Cuba en Zócalo de la CDMX
El centro de acopio de alimentos y medicinas en solidaridad con Cuba estrá disponible del 14 al 22 de febrero
Ciencia y Tecnología El ejercicio aeróbico puede ser más eficaz para aliviar los síntomas de la depresión
Un nuevo análisis señala que correr, nadar o bailar, puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad
Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Internacional Alcaldesa de Los Ángeles firma orden ejecutiva que prohíbe a ICE usar propiedades públicas
La directiva ‘Proteger a Los Ángeles’ se elaboró ​​con la ayuda de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los migrantes
FGR extradita a EE.UU. a ‘El Cherri’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación
Foto de El Siglo de Torreón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que entregó en extradición a Estados Unidos a un operador de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos entregó en extradición al Gobierno estadounidense a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por una Corte Federal de California.

En el informe se apuntó el nombre de Juan “P” como probable integrante de una organización delictiva con presencia principalmente en el estado de Jalisco, dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero.

Medios locales señalaron que se trata de Juan Padilla Vizcarra, alias El Cherri y de quien la FGR apuntó “es probable responsable de coordinar el transporte de la droga con destino a Estados Unidos, así como del lavado de dinero, producto de las ganancias de la venta de la droga”.

La entrega del hombre se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Houston, Texas y posteriormente a Los Ángeles, California.

La ciudad de Guadalajara, Jalisco, es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín El Chapo Guzmán.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995.

Con información de EFE