Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y familiares
Genaro García Luna. Foto de archivo EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este miércoles que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, su esposa y varios hermanos por delitos cometidos en México que no tienen relación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

Por medio de un comunicado, aclaró que estas diligencias son independientes al proceso de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes sustraídos producto de los delitos cometidos por el exfuncionario federal.

Estas son las tres órdenes de aprehensión con las que cuenta la FGR:

  • La primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación del exsecretario de Seguridad, en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.
  • La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de García Luna, en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.
  • La tercera orden de aprehensión se refiere a la participación delictiva de Genaro García Luna en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales. Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G”, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR apuntó que varias de las personas señaladas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento. También se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados.

Con información de López-Dóriga Digital