
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que en la jornada electoral extraordinaria del 13 de marzo para elegir alcalde de Centro (Villahermosa) se hará un despliegue ministerial para garantizar la recepción de denuncias. El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, expuso que esa instancia trabaja en dos programas básicos: … Continued
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que en la jornada electoral extraordinaria del 13 de marzo para elegir alcalde de Centro (Villahermosa) se hará un despliegue ministerial para garantizar la recepción de denuncias.
El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, expuso que esa instancia trabaja en dos programas básicos: la capacitación y concientización a actores políticos, sociales y gubernamentales sobre lo que pueden o no hacer en un proceso electoral, y el despliegue ministerial.
En rueda de prensa luego de encabezar una reunión privada con autoridades electorales federales y estatales, así como con dirigentes y representantes de partidos políticos, sostuvo que todos podrán saber que cuentan con herramientas suficientes.
Lo anterior “para que quien considere que se ha cometido un delito electoral, en cualquier modalidad, sepa que habrá un Ministerio Público especializado que podrá recibir la denuncia y actuar en consecuencia”, subrayó.
Mencionó que con autoridades de los tres órdenes de gobierno se establecieron convenios con el objetivo de que los ciudadanos participen de manera libre para votar.
El despliegue ministerial, indicó, tiene como objetivo acercar la procuración de justicia penal electoral a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos.
Señaló que la FEPADE tendrá personal en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y de manera simultánea en el Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como en el Consejo Electoral Municipal.
Acompañado del vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal, y la presidenta del IEPCT, Maday Merino, precisó que la FEPADE tiene en Tabasco 46 averiguaciones previas en trámite correspondientes al proceso de 2015.
En el caso de la elección extraordinaria 2016 detalló que tienen cuatro carpetas de investigación, sobre las cuales se realizan las diligencias necesarias y oportunas para integrarlas.
Habrá, agregó, agentes del Ministerio Público, Policía Federal Ministerial y peritos para que de manera conjunta por células se investiguen las denuncias que sean presentadas ante las instancias de justicia penal electoral.
En la Sala de Consejo de la Junta Local del INE, apuntó que la FEPADE participará a efecto de inhibir y combatir conductas constitutivas de delito, pero la base del sistema electoral es la participación ciudadana en el proceso.
Añadió que a diferencia de otras elecciones donde se anularon por causas vinculadas a delitos electorales en el caso de la anulación en Centro, Tabasco, ese no fue el caso.
Puntualizó que la elección de Tabasco no se considera como un “foco rojo”, al ser un estado con baja incidencia delictiva electoral.
Las conductas delictivas, subrayó, no sólo se dan por la compra o coacción del voto, sino también por la obstaculización del ejercicio de la función electoral o los actos en contra de las autoridades electorales.
Redacción