Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Fonatur responde a FCH por destrucción del manglar Tajamar

El expresidente Felipe Calderón entró al debate por la tala del manglar Tajamar, la cual asegura el FONATUR fue promovida por la gestión del panista, así como de su antecesor Vicente Fox, para la urbanización de la zona.

Fonatur responde a FCH por destrucción del manglar Tajamar - tajamar-4
Destrucción del manglar de Tajamar en Cancún.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón coincidió en que la autorización para la destrucción del manglar en la ciudad de Cancún fue aprobada en 2005, un año y medio antes de que iniciara su gestión.

Sin embargo detalló en que durante su gobierno, se aprobó una ley que prohibía la tala del mangle de Tajamar, contradiciendo lo que ha dicho el FONATUR que el proyecto tuvo luz verde durante la gestión de Calderón Hinojosa.

El día de ayer, el director jurídico de FONATUR, Manuel Mercado Bejar, aseguró que la destrucción del manglar de Tajamar no generó ningún daño ecológico, mas que el impacto ambiental pronosticado desde el inicio del proyecto.

El supuesto poco daño que recibió la zona de Cancún se justificó debido a que se realizó conforme a los requerimientos ambientales en 2006 de la Profepa y la SEMARNAT.

Fonatur responde a FCH por destrucción del manglar Tajamar - fonatur1-640x400
FONATUR asegura que el proyecto en Tajamar fue aprobado por los ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón.

Respuesta del Fonatur

Después de que el presidente Felipe Calderón negara que aceptara la destrucción del manglar Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió de la misma manera que el exmandatario: a través de la cuenta de Twitter.

Según el Fonatur, las autorizaciones ambientales se otorgaron desde 2005, con prórrogas aprobadas en febrero de 2009 y marzo de 2011; a través de la modificación de la Ley General de Vida Silvestre.

Redacción