Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
FAO reconoce al metepantle de México como ejemplo de resiliencia agrícola
Productos del metepantle de México, en Tlaxcala. Foto de FAO / Luis Antonio Rojas

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, cumplió una visita de dos días a México, donde destacó que el metepantle es “un ejemplo poderoso de resiliencia agrícola a largo plazo en entornos montañosos frágiles”.

Además sostuvo encuentros con altos funcionarios del Gobierno mexicano y realizó visitas de campo a instituciones locales.

En Españita, estado de Tlaxcala, Qu Dongyu visitó al metepantle, recientemente designado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM, en inglés) por la FAO.

El sitio es reconocido por albergar un mosaico de terrazas con maíz, agave, frijol, calabaza y plantas silvestres cultivadas durante más de 3 mil años, basadas en el conocimiento tradicional nahua y en prácticas que favorecen la biodiversidad de las zonas áridas.

El sistema fue descrito por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, como un “museo vivo”, conserva más de 140 especies nativas, incluidas 40 razas locales de maíz, gracias a un sofisticado sistema de conservación de semillas, intercambio y redes comunitarias.

Durante la visita, el director general de la FAO aprovechó la oportunidad para reunirse con alrededor de 500 familias agricultoras y líderes comunitarios.

Más que un sistema agrícola, el Metepantle es una filosofía que nos enseña a producir con respeto, a vivir en armonía con la Tierra y a construir el futuro sobre la base de la sabiduría del pasado”, expresó Qu Dongyu.

Qu junto con la delegación de la FAO también visitaron la sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), centro de investigación sin fines de lucro que trabaja para mejorar el rendimiento, la calidad y la estabilidad de los sistemas de producción de alimentos y de cultivos esenciales como maíz, trigo, sorgo y mijo en todo el mundo.

“La FAO y el CIMMYT comparten el mismo objetivo: garantizar la nutrición para todas las personas mediante la ciencia, la innovación y la cooperación, afirmó Qu.

Y dijo que en estos tiempos desafiantes “debemos trabajar juntos para transformar nuestros sistemas agroalimentarios, preservar el conocimiento tradicional y promover nuevas tecnologías que mejoren la vida de los agricultores”.

La nota señaló que la FAO colabora con el Cimmyt en diversos proyectos estratégicos, entre ellos: VACS (Visión para Cultivos y Suelos Adaptados), RECSOIL (Recarbonización de los Suelos Agrícolas Globales), y la iniciativa insignia Un País, Un Producto Prioritario (OCOP).

Durante la visita, la delegación de la FAO recorrió las colecciones de biodiversidad, plataformas de investigación de campo y laboratorios del Cimmyt, donde se discutieron prioridades conjuntas para avanzar en sistemas forrajeros bajos en emisiones, manejo sostenible del suelo y del agua, así como la investigación en genética de precisión, mecanización inteligente y agricultura de conservación.

Con información de EFE