Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Familiares de desaparecidos piden participación en reformas de Sheinbaum
Colectivos de familias de personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán. Foto de EFE/ Francisco Guasco

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que incluye a casi 100 colectivos del país, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum una mayor participación de las familias en las propuestas que el Gobierno prepara para atender la problemática, que se agudiza tras el hallazgo de un presunto rancho de desapariciones en Teuchitlán, Jalisco.

El MNDM, la mayor organización que vela por esclarecer lo ocurrido con las personas desaparecidas en México, reconoció la “apertura” de la mandataria para atender la crisis de más de 120 mil personas desaparecidas en el país, pero reiteró que debe incluirse la participación de las familias en las propuestas del Gobierno.

“Compartimos con la sociedad y con otras plataformas de víctimas la indignación por lo que revela el hallazgo de Teuchitlán. Exigimos al Estado mexicano en su conjunto la atención integral y estructural al problema de desaparición, misma que debe ser prioridad nacional”, declaró en un pronunciamiento.

La controversia crece desde el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores denunció en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán un presunto “campo” de reclutamiento del narcotráfico con ropa y cientos de pares de zapatos de personas desaparecidas.

Sheinbaum prometió que presentará reformas para atender la crisis de desapariciones, aunque adelantó que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y creará la “base única de información forense” y una nueva “plataforma federal de identificación humana”.

Pero Amnistía Internacional (AI) aseguró que la estrategia del Gobierno de Sheinbaum “carece de un enfoque integral” y las medidas “no fueron elaboradas mediante un diálogo constructivo con las colectivas de búsqueda”.

El MNDM resaltó el “impulso que, en las últimas semanas, ha llevado a la presidenta y a la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de las personas desaparecidas y la búsqueda en su conferencia de prensa matutina. Pero no es suficiente”.

El movimiento planteó una primera propuesta de cinco ejes de la agenda a dialogar: búsqueda y seguridad, identificación, datos y sistemas de información, bienestar y prevención.

La organización articula cerca de 100 colectivos de México, Centroamérica y Estados Unidos y desde hace 10 años trabaja en la búsqueda de personas.

Con información de EFE