Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Familiares de desaparecidos piden participación en reformas de Sheinbaum
Colectivos de familias de personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán. Foto de EFE/ Francisco Guasco

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que incluye a casi 100 colectivos del país, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum una mayor participación de las familias en las propuestas que el Gobierno prepara para atender la problemática, que se agudiza tras el hallazgo de un presunto rancho de desapariciones en Teuchitlán, Jalisco.

El MNDM, la mayor organización que vela por esclarecer lo ocurrido con las personas desaparecidas en México, reconoció la “apertura” de la mandataria para atender la crisis de más de 120 mil personas desaparecidas en el país, pero reiteró que debe incluirse la participación de las familias en las propuestas del Gobierno.

“Compartimos con la sociedad y con otras plataformas de víctimas la indignación por lo que revela el hallazgo de Teuchitlán. Exigimos al Estado mexicano en su conjunto la atención integral y estructural al problema de desaparición, misma que debe ser prioridad nacional”, declaró en un pronunciamiento.

La controversia crece desde el 8 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores denunció en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán un presunto “campo” de reclutamiento del narcotráfico con ropa y cientos de pares de zapatos de personas desaparecidas.

Sheinbaum prometió que presentará reformas para atender la crisis de desapariciones, aunque adelantó que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y creará la “base única de información forense” y una nueva “plataforma federal de identificación humana”.

Pero Amnistía Internacional (AI) aseguró que la estrategia del Gobierno de Sheinbaum “carece de un enfoque integral” y las medidas “no fueron elaboradas mediante un diálogo constructivo con las colectivas de búsqueda”.

El MNDM resaltó el “impulso que, en las últimas semanas, ha llevado a la presidenta y a la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de las personas desaparecidas y la búsqueda en su conferencia de prensa matutina. Pero no es suficiente”.

El movimiento planteó una primera propuesta de cinco ejes de la agenda a dialogar: búsqueda y seguridad, identificación, datos y sistemas de información, bienestar y prevención.

La organización articula cerca de 100 colectivos de México, Centroamérica y Estados Unidos y desde hace 10 años trabaja en la búsqueda de personas.

Con información de EFE