
La Secretaría de Salud reconoció que los datos sobre vacunas contra COVID-19 son prometedores, pero que falta información sobre su efectividad
El plan de vacunación contra COVID-19 en México se diseñará una vez que las farmacéuticas con las que se tiene convenio concluyan sus ensayos clínicos y sobre todo establezcan la efectividad de las inmunizaciones, detalló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que los datos arrojados por diversas compañías son prometedores y que alientan, sobre todo si son proyectos de vacuna con los que México tiene convenio.
Apuntó que se deben considerar los grupos en los que se identifica la efectividad de la dosis.
Si hay una variación en por ejemplo las edades o en relación a las personas con factores de riesgo o con comorbilidades, si en su momento es suficiente para evitar la generación de la enfermedad o si es suficiente para que si (la persona) se contagia el virus sea rápidamente contenido”, detalló.
Una vez que se conozcan todos los pormenores de las vacunas contra COVID-19 que llegarán a México, las autoridades sanitarias definirán la estrategia de vacunación.
El esquema se integrará de grupos primarios y secundarios para posteriormente aplicarse las dosis de manera general, detalló Alomía Zegarra.
AstraZeneca, farmacéutica con la que el Gobierno Federal firmó un convenio de adquisición, detalló este martes que su vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia de entre 62 y 90 por ciento.
Días antes, Moderna anunció que su proyecto de vacuna tiene una efectividad de 94.5 por ciento, y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.
México participa en el ensayo clínico de la inmunización desarrollada por CanSino Biologics, en el que se prevén 15 mil voluntarios.
Los estudios se realizarán mediante 20 centros de salud públicos y privados de 13 estados de la República, detalló la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.
La ventaja de hacer este estudio en México es que los datos que se van a tener de los efectos de esta vacuna en la población van a servir para revisar cómo reacciona la genética mexicana y afinar los detalles necesarios para que sea una vacuna que se adapte al virus y la población”, señaló.
De resultar eficaz y segura, la inmunización de CanSino Biologics estaría disponible a principios de 2021.
Con información de López-Dóriga Digital