Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Falló estructura en colapso de Línea 12: secretario de Obras de la CDMX
Foto de EFE

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, afirmó que en una primera apreciación el colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se debió a una falla estructural.

“Vemos una falla instantánea de un elemento estructural, son las trabes y los elementos prefabricados que colapsaron al momento de pasar el tren”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Es la primera apreciación: la estructura se colapsó, no pareciera que es por un efecto de una falla del tren que se sale, no, es la estructura la que falla y se colapsa, eso puede tener diferentes orígenes, pero los peritos lo definirán”, expresó.

“Lo que se observa en el sitio y algunas imágenes es que falló la estructura, de pronto se da un rompimiento de las trabes metálicas y de los elementos prefabricados”, señaló.

Esteva Medina detalló que quien construyó el tramo colapsado de la Línea 12 es Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa).

El titular de Obras de la Ciudad de México apuntó que a dicho tramo de la Línea 12 del Metro se le realizaba mantenimiento todos los días, y que incluso se tienen las constancias de seguridad estructural derivados de los últimos sismos en la capital.

No se puede determinar de esta manera tan fácil que es falta de mantenimiento, todos los días se hacen mantenimiento a la vía de acuerdo a lo informado por el Metro, se nivelan esas vías diariamente. No tenemos información de que se habían comenzado a deformarse ese espacio.”

“Después de un sismo siempre hay revisiones e inspecciones, se saca una constancia de seguridad estructural. La directora general del Metro informó que a principios de 2020 como después del sismo del 23 de junio de 2020 se llevó a cabo toda la inspección estructural como lo marcan las reglamentos. Sí cuentan con esos dictámenes y en esos momentos no observaron ninguna condición de falta de mantenimiento, pero eso los peritos lo indicarán”, abundó.

Dejó en claro que hasta que no se tenga la información precisa y se lleve a cabo la investigación correspondiente, “hasta ese momento podremos poner en operación otra vez la Línea 12”.

“Se está realizando al revisión de todos los tramos elevados de la Línea 12, se establecieron brigadas que hoy salieron, hay 12 recorriendo la línea para identificar diferentes características: desde nivelaciones, deformaciones  hasta pruebas de calidad de los materiales”, contó.

Se va a llegar a la verdad, investigar hasta el fondo y deslindar las responsabilidad”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital