
Artesanos del ejido La Vega, municipio de Cuatrociénegas en la región centro de Coahuila encontraron en la picardía mexicana como regresarle los insultos al candidato presidencial estadounidense Donald Trump y de paso hacer negocio con él. Tallado y pintado a mano en maderas de huizache, mezquite o palo fierro, originarias de la zona, fabricaron baleros … Continued
Artesanos del ejido La Vega, municipio de Cuatrociénegas en la región centro de Coahuila encontraron en la picardía mexicana como regresarle los insultos al candidato presidencial estadounidense Donald Trump y de paso hacer negocio con él.
Tallado y pintado a mano en maderas de huizache, mezquite o palo fierro, originarias de la zona, fabricaron baleros con la figura del candidato republicano que ha caracterizado su campaña presidencial por insultar a los mexicanos.
video balero donald trump 1 from López-Dóriga Digital on Vimeo.
Como cualquier balero tradicional, el objetivo es que la madera termine insertada en el mango; en este caso el balero tiene la figura del magnate sentado, de tal manera que sus posaderas se incrustan en la base de madera.
“Hicimos a Donald Trump porque no queremos a ese candidato, no nos quiere a los mexicanos, quiere afectarnos devolviendo a los paisanos que trabajan allá y mandan dinero para mantener a sus familias acá. Es lo que se merece”, dijo Raymundo Maldonado, promotor del Mercado Interno Local.
Esta agrupación, la forman pequeños emprendedores de las regiones centro y carbonífera del estado que buscan impulsar sus productos a través de sitios de venta en internet.
“Vendemos por catálogo y pedido lo que las familias fabrican; el objetivo es que el dinero de la región, se quede en la región. Aquí tenemos para ofrecer, chivitos, melones, sandías y para los turistas, un ojito de agua”.
video balero donald trump 2 from López-Dóriga Digital on Vimeo.
Actualmente, el juguete está disponible a un precio de 7 dólares (132 pesos) la pieza, más gasto de envío, en E-Bay y Mercado Libre; no tiene restricciones para viajar a ningún lugar del mundo.
El mercado estadounidense ha sido el principal comprador de esta artesanía, seguido del nacional. El balero también se ha distribuido en Canadá y Francia.
La producción inicial fue de mil baleros de 3 por 3 pulgadas, cada uno. En seis meses colocaron 987 piezas en el mercado; los artesanos ya fabrican un segundo lote de 500 piezas y prácticamente los baleros salen de fábrica a envío, gracias a la aceptación que ha tenido entre los compradores por internet.
Con información de Magda Guardiola