La FGR entregó a Estados Unidos al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, requerido para ser juzgado en una Corte de Texas
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es requerido por dicho país para ser juzgado en una Corte de Texas, por las acusaciones de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.
El gobierno federal aseguró que Torres López fue entregado a las autoridades estadounidenses, quienes lo trasladaron a Texas a bordo de un avión del gobierno de Estados Unidos.
“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma a los EUA. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
La entrega del exgobernador se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a los EUA.
El pasado mes de febrero, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, misma que ha sido librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, en la Ciudad de México, donde será ingresado en las próximas horas.
El exgobernador será juzgado por lavar dinero junto con el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, utilizando recursos que pertenecían al erario estatal. De acuerdo con la investigación de la DEA, publicada en su página de internet, el dinero pudo terminar en bancos de Texas, así como de las Bermudas.
Con información de López-Dóriga Digital