Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas ¿Cuánto costarán las cenas de Navidad y Año Nuevo en México?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló el costo aproximado de las cenas de Navidad y Año Nuevo en México
Nacional Cancela audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Internacional FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques "terroristas" en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Internacional Donald Trump relaciona el homicidio de Rob Reiner con su obsesión contra él
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer.
Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México
Exposición "Renacer ante el dolor" en Monterrey. Foto de EFE/Antonio Ojeda

El dolor que causa la desaparición forzada de un ser querido en México se transforma en arte en la exposición “Renacer ante el dolor”, que en fotografías, objetos, pinturas y bordados recoge el sentimiento de desesperación que viven las familias de víctimas de este delito.

La muestra, organizada por los colectivos Renacer y Fotógrafas de México, se inauguró en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el Museo Metropolitano de Monterrey, la mayor ciudad del norte del país.

“Se trata simplemente de visibilizar el dolor de las familias ante la pérdida de un ser querido, el que vean cómo cambian las familias cuando un ser querido tuyo desaparece”, expresó Elba Elizabeth Rivas, representante del colectivo Renacer, al presentar la muestra.

Exposición captura el dolor de las familias de desaparecidos en México - exposicion-renacer-ante-el-dolor-en-monterrey-1024x683
Exposición “Renacer ante el dolor” en Monterrey. Foto de EFE/Antonio Ojeda

México vive una crisis histórica con más de 111 mil personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.

La activista explicó que la exposición toma su nombre del sentimiento que viven los familiares de víctimas de desaparición forzada que no han superado su dolor, pero que han aprendido a vivir con él y que “han renacido”.

“Nuestro colectivo se llama Renacer, esto es que estamos surgiendo, no quiere decir que nuestro dolor ya lo hayamos superado, que ya hayamos sanado de nuestras heridas, sino quiere decir que nosotros estamos aprendiendo a vivir con ese dolor que llevamos día tras día”, compartió.

Rivas agradeció al colectivo Fotógrafas de México por realizar entrevistas y acercarse con cada caso para plasmarlo en gráficas.

“Nos han entrevistado a cada una de las familias, han estado en comunicación con nosotros, fueron a nuestras casas, saben nuestra problemática”, comentó.

Alejandra González, Belén Medina y Teresa González, tres de las expositoras de la muestra, revelaron cómo fue realizar su colaboración en un tema tan sensible.

González compartió que en la exposición participan con su trabajo 19 fotógrafas del colectivo que se involucraron con los casos.

“Puedo decir que ellas nos ayudaron más a nosotros. Nosotros hicimos nuestro trabajo fotográfico, pero realmente aprendes muchísimo de lo que ellos viven y sufren y cómo pueden afrontarlo”, contó.

Medina subrayó que este tema les interesó por el aspecto social que conlleva.

Y González reconoció que la desaparición forzada es un tema difícil de abordar.

“Para las familias, volverlo a recordar, y para nosotros escucharlo y verlo de manera directa, sí fue algo muy difícil y terminamos nosotros con un respeto enorme hacia ellas por su fortaleza y por la entereza que tienen y la unión”, puntualizó.

La exposición estará un mes y medio en el espacio cultural del centro de Monterrey.

En Nuevo León, de acuerdo con cifras de los propios colectivos, existen más de 6 mil personas víctimas de desaparición.

Con información de EFE