
Da ocho segundos de ventaja a la población en general, para evitar una desgracia como la del 19 de septiembre de 2017
A fin de alertar a la población de sismos con epicentro en la zona centro del país, un experto del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó un algoritmo.
Armando Cuéllar creó un software capaz de detectar el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó, determinando casi de inmediato si se necesitará activar una alerta.

En caso de que sí, da ocho segundos de ventaja a centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y a la población en general, para evitar una desgracia como la del 19 de septiembre de 2017.
El experto detalla que tal día, el temblor no fue avisado con tiempo porque ocurrió a muy poca distancia de la Ciudad de México, y la segunda onda que detona la alerta sísmica tardó en llegar al sensor.

“Lo que nuestro algoritmo hace es determinar o evaluar la magnitud con menos información: con una sola de las ondas sísmicas decide si se debe activar la alerta o no, y así ofrece segundos de alerta temprana”, indicó Gerardo Suárez Reynoso, asesor de tesis de posgrado de Cuéllar.
El software ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísimo (CIRES), asociación civil que opera la alerta sísmica, informaron en un comunicado.