Minuto a Minuto

Nacional La tremenda Corte del Bienestar
          Y ayer salió el ministro Hugo Aguilar que con Lenia Batres, firmó la operación, para hablar de austeridad y que él puede ir a la Corte en Metro, que no ha hecho, lo que es la nueva demagogia judicial que reconfirma que el poder los hace iguales
Nacional Disputa entre carteles estaría detrás de masacre en Guanajuato, apuntan pesquisas
La masacre en Guanajuato, está presuntamente relacionado con una disputa entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima
Nacional Sinaloa amplía su presencia internacional en la Fitur
El estado de Sinaloa fortaleció su proyección internacional durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada del 21 al 25 de enero en Madrid, España, informó la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna. Durante su intervención en la conferencia semanera, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la funcionaria explicó que … Continued
Internacional Delcy Rodríguez espera que Venezuela sea un “gigante productor” de petróleo como EE.UU.
"Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor", afrimó Delcy Rodríguez
Entretenimiento Solo seis de cada 100 interesados lograron boleto para los conciertos de BTS en México
Ticketmaster indicó que la venta de boletos para BTS registró "una demanda sin precedentes, que dejó fuera a casi 94 % de los interesados
Existe desfase entre ingresos y gastos de precandidatos a presidencia: INE
Foto de @INEMexico

A 40 días de iniciadas las precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos, persiste un desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas.

Lo anterior, de acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien en sesión extraordinaria de este martes informó que las operaciones de dichos precandidatos dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones.

Existe desfase entre ingresos y gastos de precandidatos a presidencia: INE - murayama-impuestos-partidos
Ciro Murayama. Foto de Internet

En su intervención sobre los informes y el registro de operaciones de ingresos y gastos de los procesos electoral federal y local ordinarios 2017-2018, correspondientes a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el sistema integral de fiscalización, con corte al 17 de enero, dijo que si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró con respecto al último reporte, aún persiste el desfase.

Recordó que desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales que están detrás de las tres precandidaturas por haber formado tres coaliciones, recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondiente al primer mes del ejercicio.

Precisó que otros 358 millones de pesos fueron recibidos en correspondencia a financiamiento de campaña sólo en enero, por lo que están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata, así como a reportar en tiempo y forma a la autoridad.

Existe desfase entre ingresos y gastos de precandidatos a presidencia: INE - amlo-anaya-meade-e1516202043614-1024x660
Foto de El Financiero

Murayama Rendón expuso que el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por sólo seis mil 900 pesos, es decir, un gasto en promedio de 187 mil 500 pesos al día, sólo reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

En tanto que el precandidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, ha reportado gastos por casi siete millones de pesos e ingresos por 4.5 millones, lo que significa que gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio, lo que significa que el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña, explicó Murayama Rendón.

En ese sentido, el funcionario electoral volvió a exhortar a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia.

Redacción