Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum exige a EE.UU. investigación “exhaustiva” tras muerte de mexicano bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodio del ICE en California
Internacional Israel recupera cierta normalidad durante el sexto día de guerra con Irán
Autoridades de Israel ya autorizan reuniones de hasta 50 personas, en tanto que ya se reanudó el trabajo presencial y reabren negocios
Entretenimiento Detienen a la cantante Britney Spears en California, ¿qué fue lo que pasó?
Medios de Estados Unidos informaron de la detención de la cantante Britney Spears en California el jueves 5 de marzo de 2026
Nacional BMA acusa visión unilateral en Reforma Electoral de la presidenta Sheinbaum
La BMA señaló que algunas normas de la iniciativa de Reforma Electoral pueden transformarse en una amenaza
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
Exige CEAPP a Cuitláhuac García respetar el trabajo de los periodistas en Veracruz
Cuitláhuac García. Foto de @CuitlahuacGJ

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz exhortó a Ejecutivo estatal y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a respetar la labor informativa de los comunicadores en la entidad.

El organismo emitió este comunicado tras el cuestionamiento que hizo el mandatario estatal a una reportera de Mega Noticias, sobre si defendía a los “abogados que están defendiendo delincuentes” y cuál era su papel tras preguntarle sobre las protestas para exigir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

La CEAPP hizo hincapié a lo establecido por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión:

Es legítimo que los políticos y los funcionarios públicos formulen críticas, correcciones u objeciones con respecto a reportajes específicos en los medios. Sin embargo, cuando lo hagan, siempre deben tener cuidado de asegurar que sus comentarios sean precisos, evitar la estigmatización y la desacreditación de los medios y no amenazar a periodistas ni socavar el respeto de la independencia de los medios de comunicación“, citó.

De igual manera, señala que en distintas jurisprudencias y resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha llamado a que los servidores públicos de los estados deben sujetarse a un escrutinio riguroso por la prensa y la opinión pública, por lo que deben tener un mayor umbral de tolerancia a la crítica.

La CEAPP reiteró la necesidad de enriquecer el debate público bajo un ambiente de respeto a la libertad de expresión y del acceso a la información.

La Comisión considera indispensable que desde el Estado, en todos sus niveles (federal, estatal y municipal), se erradique todo tipo de violencia contra los periodistas, evitando su descrédito en espacios públicos y agravios que afecten la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión”, expresó

Con información de López-Dóriga Digital