Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Exhumación de cadáveres en Jojutla durará cinco días

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy que el proceso de exhumación de una fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla de Juárez, en Morelos, durará alrededor de cinco días.

En un comunicado, la dependencia informó que colabora con la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM) en este proceso en el cementerio citado, donde fueron enterrados, sin protocolo de identificación, alrededor de 35 cadáveres, en el que participan criminalistas, arqueólogos y personal de la PGR.

En el inicio de las tareas de exhumación, el Coordinador General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, afirmó que aun cuando la Fiscalía General del Estado de Morelos tiene toda la capacidad para resolver pericialmente, están sumando capacidades para dar certeza a las investigaciones.

En entrevista, mencionó que la participación interinstitucional ofrece transparencia y certidumbre; y precisó que la PGR se sumó a esta investigación a petición expresa de la FGEM, en virtud de que, aparentemente, se tienen 35 cuerpos a identificar.

“Recibimos la solicitud para cuatro especialidades: arqueología, genética, fotografía y video forense; de esta manera hacemos un equipo en conjunto”, refirió el funcionario federal.

Indicó que en esta suma de capacidades, destaca la utilización, por primera vez, del Centro Médico Forense Federal Móvil, que cuenta con un área para realizar -de ser necesaria- una renecropsia de algún cuerpo y una cámara para mantener 35 cadáveres en refrigeración.

Dijo que se cuenta, además con una zona de lámparas, instrumentación adecuada, agua corriente y drenaje, sin que se exponga a los operadores y al personal que ahí realiza sus funciones.

“La sociedad espera mucho de nuestras instituciones. Es un buen momento para ofrecer un resultado con certidumbre científico-técnica. De esta manera empezaremos a resolver esta problemática que se tiene no sólo en este estado, sino en varios de la república”, aseveró.

Anselmo Apodaca aseveró que, de ser necesario, traerán más especialistas, peritos y científicos técnicos de la Coordinación a su cargo, y “los sumariamos, porque el área de un panteón no es la específica para realizar una necropsia”.