Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"
Exgobernador César Duarte construyó presa en una propiedad para acaparar agua: Conagua
Foto de Cepropie

Autoridades federales detectaron una presa y cinco represas en un rancho propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, quien afirmó que el exmandatario acaparaba agua de forma ilegal.

“Se trata de unas de estas acciones, de estas muchas acciones que se cometieron durante el periodo de neoliberal, en donde bajo el amparo del poder político, y bajo el amparo del poder económico, se obtenían beneficios de manera personal”, refirió,

Lo que ustedes pueden ver en esta fotografía es una propiedad del exgobernador César Duarte, de Chihuahua, que durante su gestión, lo que realizó fue el apoderamiento de manera ilegal del agua”, argumentó,

“Construyó presas y represas al interior de un rancho de su propiedad de cientos de hectáreas en donde acaparó el agua”, puntualizó.

El funcionario federal sostuvo que Duarte Jáquez disponía de 700 mil metros cúbicos para su uso personal.

“Resulta paradójico y lastimoso, por decirlo menos, que un estado como Chihuahua, en donde se tienen grandes carencias derivadas del cambio climático y sus afectaciones, haya un exgobernador que intente beneficiarse, cuando hay un gran número de productores que no pueden llevar a cabo la siembra, sus cultivos, porque no cuentan con el vital líquido”, resaltó.

Morales López señaló a una jueza de beneficiar a Duarte Jáquez tras otorgarle un amparo que le impide al Gobierno federal derribar las presas construidas en dicha propiedad.

“¿Y qué creen? Que se le otorgó en menos de 24 horas. Ahora, ¿quién realizó este procedimiento? Quien se presenta a informarnos que este procedimiento se está llevando a cabo, fue quien dijo que eran los hermanos del exgobernador y, además, lo que nos informan es que se trata de la misma juez, por ejemplo, que suspendió la distribución de los libros de texto”, indicó.

“Creemos que esto es parte de esta asociación que se tenía entre el poder político y económico, muchos factores de poder para seguir sacando beneficios de manera personal de estas situaciones”, advirtió esta mañana.

Con información de López-Dóriga Digital