
Guillermo Anaya, excandidato del PAN, pidió al tribunal no dejarse llevar por la presión del gobierno federal para validar la elección
Guillermo Anaya, excandidato del PAN a gobernador de Coahuila, inició un plantón permanente frente a las oficinas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir se anulen las elecciones en el estado.
Las protestas comenzaron hace dos días, con la huelga de hambre del abogado Reyes Flores Hurtado, mientras que al plantón lo acompañan integrantes del Frente por un Coahuila Digno, que incluye a los abanderados del PT, Morena y dos independientes.

Al respecto, los inconformes señalaron que existen pruebas suficientes para anular la elección, por lo que pidieron a los magistrados no ceder ante la presión por parte de quienes buscan se aprueben los resultados de la misma.
“No tenemos la menor duda de que el gobierno federal y el gobierno de Moreira están presionando a los magistrados y lo que les pedimos es que no cedan a esas presiones, que realmente sea un poder independiente, profesional y que acerque el derecho a los ciudadanos y vele por la democracia”, afirmó Anaya.
Pidió además que la resolución judicial sirva para lograr un avance en el estado y dejar atrás administraciones ligadas al crimen organizado y que solo han endeudado a Coahuila.
Mientras tanto, Armando Guadiana, excandidato de Morena, pidió a la magistrada presidenta del tribunal, Janine Otalora, no actuar con demagogia y manifestó su desconfianza en el tribunal.
“No le tengo confianza al tribunal electoral en nadita, pero esperemos que saquen la cara en alto”, dijo.
El TEPJF tiene hasta el 1 de diciembre para resolver la impugnación a la elección en el estado, día en el que debería tomar posesión Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila.
Con información de El Economista