Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Evo ya está a salvo, ahora a lo nuestro

Es una Piedra en la CNDH. Florestán.

Bien, ya está Evo Morales en México con el cobijo del asilo político, lo que me parece muy bien.

Salvada la vida del expresidente de Bolivia tras el azaroso vuelo especial de un avión Grumman de la FAM a cargo de una extraordinaria tripulación que corrió todos los peligros y vicisitudes de su riesgosa misión de 25 horas, tenemos que volver a mirarnos.

Y solo apunto tres escenas que se daban el mismo día del arribo de Morales a nuestro país:

1. Policías Federales que habían cerrado el circuito interior para bloquear la T-1 del aeropuerto, se enfrentaron a policías de la Ciudad de México con un saldo de 32 heridos, en un cambio de protocolo para bloqueos que había adelantado Claudia Sheinbaum.

2. Miles de campesinos y ganaderos cumplían su segunda jornada de bloqueo a la Cámara de Diputados para impedir los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2020, lo que lograron pues suspendieron la sesión, y Mario Delgado tuvo que irse a un café que convirtió en salón de negociaciones.

3. El desaseado procedimiento para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, a la medida del retrato hablado presidencial, para lo que Morena y sus aliados torcieron la Constitución y luego protagonizaron un zafarrancho en la tribuna, lo que no se había visto en el Senado, en medio del cual Piedra protestó, como pudo, el cargo.

Todo esto se dio en una sola jornada, el martes, mientras la atención estaba puesta en Evo Morales que, como digo, ya salvó la vida, según agradeció al presidente López Obrador, ya está sano, salvo y sin sobresaltos, literalmente, y tenemos, insisto, que volver a mirarnos para atender nuestra agenda, no la oficial: inseguridad, violencia, crecimiento cero, organismos autónomos, ausencia de oposición y predominio de una sola voz que como único contrapeso tiene la realidad, el México real.

Ya Evo está a salvo, pues.

RETALES

1. SEGURIDAD.- Hubo quienes se escandalizaron por el aparato de seguridad tipo Estado Mayor Presidencial que el gobierno otorgó a Morales, motocicletas, camionetas y personal. Eso tampoco me preocupa: solo falta que después de todo, le suceda algo. Su residencia es la de protocolo en el interior del Campo Militar Número Uno, de seguridad extrema, la casa más segura del país, inaccesible;

2. INTACTO.- El mensaje que recibieron los diputados de Morena es que el presidente quiere que aprueben el PEF-2020 como se los envió. El tema es que en la bancada de Morena hay muchos grupos de interés que quieren bajar recursos, lo que les había prohibido López Obrador. Además, es de mayoría simple, que les sobra; y

3. PILLOS.- Una vergüenza que legisladores de Morena se fueran sin pagar las cuentas en el Sanborns en el que sesionaron, cuentas que tienen que pagar las meseras.

Nos vemos mañana, pero en privado.