Minuto a Minuto

Internacional Donald Trump, de cara a los primeros 100 días de su segundo mandato
El caos que emana hoy desde la Casa Blanca ya ha redefinido las relaciones de Estados Unidos tanto con sus aliados como con sus adversarios, y ha acelerado el deterioro de la percepción global sobre Washington
Nacional El Senado recibe reforma de Sheinbaum para crear nueva Comisión Nacional Antimonopolios
El Senado recibió la reforma de Sheinbaum para eliminar la Cofece y crear en su lugar la nueva Comisión Nacional Antimonopolio
Internacional Hostilidad oficial y crimen organizado encabezan las amenazas a los periodistas en América
Los periodistas también enfrentan ataques en línea y presiones económicas, mientras el sistema judicial no actúa para detener esta violencia
Internacional Trump llega a Roma para asistir al funeral del papa y verse con líderes extranjeros
La pareja viajó a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, que se celebrará este sábado en la plaza de San Pedro
Internacional El alcalde de Nueva York dice a migrantes que “vivan su vida” sin temor a ser detenidos
"ICE no irá a las escuelas, no irá a los centros de oración, no está en los hospitales", reiteró el alcalde a los migrantes
Evalúa Sheinbaum afectaciones en Guerrero y Oaxaca por “John”
Foto compartida en redes sociales por Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este jueves por la noche una reunión presencial con integrantes de su gabinete, y a distancia con autoridades de los estados de Guerrero y Oaxaca para continuar con la evaluación de las afectaciones que provocó el paso del huracán “John“, de categoría 3, la semana pasada.

También se revisaron los problemas generados por las intensas lluvias que dejó la depresión tropical Once-E” que este jueves se degradó a una baja presión remanente, cuya nubosidad mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país.

“Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán “John“, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeos para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población”, dijo en un mensaje en la red social X.

La semana pasada México sufrió el embate del huracán “John“, de categoría 3, cuyas intensas lluvias dejaron al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, además de severas inundaciones en Acapulco luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “en las próximas horas continuarán las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, en las ocho regiones de Oaxaca“.

“La población debe mantenerse alerta y en sitios seguros, ya que puede presentarse el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones“, añadió.

El organismo señaló que la nubosidad remanente del sistema mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro del país.

Según los pronósticos, el fenómeno se intensificaría a tormenta tropical durante el jueves y el viernes se desplazaría por la costa hacia los estados de Guerrero, principal estado afectado por el huracán John, Michoacán y Jalisco, pero se degradará y se disipará en el estado de Oaxaca.

Con información de EFE