Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Evalúa Sheinbaum afectaciones en Guerrero y Oaxaca por “John”
Foto compartida en redes sociales por Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este jueves por la noche una reunión presencial con integrantes de su gabinete, y a distancia con autoridades de los estados de Guerrero y Oaxaca para continuar con la evaluación de las afectaciones que provocó el paso del huracán “John“, de categoría 3, la semana pasada.

También se revisaron los problemas generados por las intensas lluvias que dejó la depresión tropical Once-E” que este jueves se degradó a una baja presión remanente, cuya nubosidad mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país.

“Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán “John“, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeos para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población”, dijo en un mensaje en la red social X.

La semana pasada México sufrió el embate del huracán “John“, de categoría 3, cuyas intensas lluvias dejaron al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, además de severas inundaciones en Acapulco luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “en las próximas horas continuarán las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, en las ocho regiones de Oaxaca“.

“La población debe mantenerse alerta y en sitios seguros, ya que puede presentarse el aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones“, añadió.

El organismo señaló que la nubosidad remanente del sistema mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro del país.

Según los pronósticos, el fenómeno se intensificaría a tormenta tropical durante el jueves y el viernes se desplazaría por la costa hacia los estados de Guerrero, principal estado afectado por el huracán John, Michoacán y Jalisco, pero se degradará y se disipará en el estado de Oaxaca.

Con información de EFE