Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Estudiante de la UAM colaborará con la NASA
Foto de Internet

Guillermo Miguel del Castillo Hoffman, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la UAM Azcapotzalco, realizará una estancia en la NASA del 6 de junio al 12 de agosto para colaborar en el World Wind Project.

El universitario explicó que se trata de una plataforma para hacer sistemas de información geoespacial análoga al conocido Google Earth, aunque el World Wind lo precedió y es de código abierto.

Estudiante de la UAM colaborará con la NASA - Guillermo-Miguel-del-Castillo-Hoffman
Guillermo Miguel del Castillo Hoffman. Foto de Internet

El World Wind Project se utiliza para visualizar órbitas satelitales y crear alertas tempranas de sismos, es decir es un sistema de información muy flexible en el que colaborará en la versión Web.

Del Castillo Hoffman realizará la estancia profesional en el Centro de Investigación AMES de la dependencia estadounidense, ubicada en San José, California.

Durante poco más de dos meses el alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantendrá un trabajo intenso con jornadas de 40 horas semanales, y colaborá con becarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Jordania.

Desde marzo del 2015 el joven entró en contacto con el Departamento de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para efectuar servicio social, que aceptaron y en diciembre pasado emitieron una convocatoria en conjunto con la NASA.

Estudiante de la UAM colaborará con la NASA - nasa2
Foto de Internet

“Hasta ese momento ya había participado en el proyecto de un pequeño satélite educativo llamado CanSat AEM-1 Base”, mencionó.

El alumno recibió la encomienda de mejorar la computadora de vuelo de ese satélite, por lo que ya posee un antecedente en el campo aeroespacial.

“Tenía que correr el programa CanSat en una computadora más potente, pero no se podía hacer directamente, pues perdía desempeño y no funcionaba bien, así que tuve que reescribir parte de ese software para la nueva computadora”.

Guillermo Miguel del Castillo refirió que trabajó “específicamente en la computadora de vuelo, ya que un satélite tiene carga útil, es decir cuenta con diferentes módulos y sistemas.

En esa sección se intentaba leer los sensores del satélite para marcar la orientación, la posición y las diferentes cargas útiles que pudieran colocársele.

Para la convocatoria de la NASA la AEM seleccionó sólo a cinco candidatos para que el organismo aeroespacial eligiera a tres.

El proyecto de tesis debía relacionarse con el trabajo que se efectuaría en la estancia, y mediante el Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, se revisó y aprobó un proyecto de integración desarrollado por el alumno en la modalidad de estancia profesional.

Estudiante de la UAM colaborará con la NASA - uam_azcapotzalco
Foto de ciudadmexico.com

Redacción