Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Estrategia contra COVID-19 en México fue acertada y salvó vidas: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que la estrategia aplicada por su Gobierno contra COVID-19 fue la “acertada” y que permitió salvar “muchas vidas”.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador defendió la estrategia contra el coronavirus, de la cual apuntó que tiene responsabilidad en su aplicación, sin embargo, apuntó que “tiene la conciencia tranquila“.

En todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable, y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, argumentó.

“¿En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero en que la gente ayudó mucho cuidándose eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar política como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias , la gente actuó responsablemente”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano absolvió de toda responsabilidad a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar contra el coronavirus en el país, y a todos los que participaron en el plan aplicado para combatir el coronavirus en México.

Sí, a todos los que participaron, al contrario, es para darles un reconocimiento público y mundial. Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, qué es lo que más vidas ha salvado: la vacuna”, refirió.

México registró en la última jornada un total de 43 mil 99 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 985 mil 689 casos, además de 829 muertes para totalizar 306 mil 920 decesos, informó la Secretaría de Salud federal.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno mexicano afirmó  que “ya pasó el punto máximo” de la actual cuarta ola de COVID-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una “fase de descenso”.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, declaró López-Gatell.

Con información de López-Dóriga Digital