Minuto a Minuto

Nacional Accionistas de Volaris aprueban fusión con Viva Aerobús, para crear grupo aéreo mexicano
Volaris señaló que la operación con Viva Aerobús “representa un hito” para crear un grupo aéreo más sólido y eficiente
Nacional Canciller De la Fuente recibe al presidente del Senado de Jordania
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Jordania el apoyo brindado para facilitar las evacuaciones de connacionales que se encontraban en zonas de conflicto en Medio Oriente
Internacional Irán prohíbe a sus equipos deportivos viajar a países considerados “hostiles”
Las autoridades señalaron que esos países no pueden garantizar la seguridad de los equipos iraníes en el contexto de la guerra con Israel y EE.UU.
Internacional Legislatura de California aprueba proyecto para cambiar Día de César Chávez tras denuncias
California cambió el día de César Chávez por el Día de los Trabajadores Agrícolas como parte del reconocimiento de lucha de esta comunidad
Internacional La firma de Trump aparecerá en billetes de dólar por el 250 aniversario de EE.UU.
Esta será la primera ocasión en la que la firma de un presidente en funciones aparecerá en billetes en circulación en EE.UU.
Estoy en contra de la legalización de la mariguana: Mondragón y Kalb
Manuel Mondragón. Foto de El Universal.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, se entrevistó a Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), habló acerca de la legalización de la mariguana en México, quien mencionó que no estaba a favor.

Mondragón y Kalb señaló que está en contra de la legalización de la mariguana en México, pero no solo por estar en contra sino que tiene argumentos para su postura.

“No a la legalización pero (…) no se trata de una posición contraria a ultranza, yo he dado razonamientos, puntos de vista basados en realidades, he querido en debates serios y respetables en donde no haya ofensas, demostrar que lo que estoy señalando es cierto” indicó.

Estoy en contra de la legalización de la mariguana: Mondragón y Kalb - Manuel-Mondragón-y-Kalb-1024x699
Manuel Mondragón y Kalb, titular de CONADIC

El titular de la CONADIC mencionó que la hierba es nociva para la salud y que no se trata de compararla con el alcohol y el tabaco, pero que ambos necesitan ser analizados.

“La mariguana si ataca y es nociva a la salud (…) que si el alcohol y el tabaco son más, no se trata de comparar uno con otros, son dos temas y los dos necesitan atención y necesitan que se atiendan.

Señaló que el humo de la mariguana es 20 veces más cancerígeno que el del tabaco.

“La mariguana si daña a la salud psicológica, emocional, dice el grupo británico del pulmón, dice que es 20 veces más cancerígeno el humo de la mariguana que el humo del tabaco”

Asimismo dijo que está en contra de lo que genera el consumo y las afectaciones que produce en el aspecto psicológico en las personas y en el tejido social y familiar.

“Estoy en contra sin duda de los elementos que daña en la salud, en muchísimas áreas y ambientes de esta realidad, psicológicas, alteraciones que tienden a entorpecer circunstancias psicológicas, altera el tejido social y familiar”.

“Hemos demostrado en una encuesta del instituto nacional de psiquiatría en donde se demuestra que la edad de inicio en el cigarro, alcohol y mariguana está entre los 11 y 12 años” sentenció.

De igual manera, argumentó que las afectaciones que la mariguana tiene en la salud no son tantas en los adultos como en los niños y adolescentes, quienes sufrirían un daño brutal en caso de consumirla.

“El problema del consumo entre niños adolescentes y jóvenes se está yendo hacia arriba, ahí cualquier legalización estaría fuera de lugar, en los niños y en los adolescentes el daño es brutal, neurológico, en el cociente intelectual, en su expresión, por su hiperactividad, los efectos pueden ser más nocivos para los niños y jóvenes, para los adultos no”, aseguró.

Al preguntarle acerca de la postura del expresidente Vicente Fox de legalizar la mariguana, el titular de la CONADIC se limitó a contestar que “sin comentarios de lo que dice el expresidente Vicente Fox, no tengo comentarios para comentarios de esa naturaleza”.

Al finalizar, Mondragon y Kalb comentó que “quien también piensa que vamos a terminar con el narcotráfico y el crimen organizado, esta en una falacia, es un engaño”.