Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
“Esto va a crecer, hay que informar a la gente”: AMLO advierte por fraudes hechos con inteligencia artificial
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la ciudadanía para que no caiga en engaños por videos o audios hechos con la inteligencia artificial, sobre todo ahora que está la temporada electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador puso como ejemplo de estos engaños con inteligencia artificial un video en donde aparece promocionando inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual es falso.

Lo mejor es advertirle a la gente. Esto va a venir creciendo y tenemos que estar informándole a la gente para que no caigan. Mucho ojo”, lanzó.

“Decimos darlo a conocer porque vamos a estar advirtiéndole a la gente. Si uno se da cuenta no coincide el movimiento de la boca con el habla, pero eso ya es fijarse mucho. Lo mejor es prevenir, es como la justicia: castigar a los responsables, pero lo mejor es prevenir que no se cometan actos injustos”, expresó.

El mandatario mexicano detalló que que el 70 por ciento de los mexicanos no alcanza a comprender la inteligencia artificial, por lo que aseveró que es importante informar bastante para evitar fraudes como el que mostró esta mañana en el Salón Tesorería.

“Al día de hoy y hasta el futuro eso va a seguir, evolucionando y hasta perfeccionando, por eso tenemos que informar bastante, para evitar fraudes, para que no se le engañe a la gente”, manifestó.

“Que todos estemos muy informados, atentos, que nos volvamos como ya lo somos en otras materias. Ya no hay analfabetismo político, también que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo”, argumentó el tabasqueño.

Apenas en abril, el senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa para establecer la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, que pretende normar el uso de estas tecnologías mediante reglas y organismos vigilantes.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que la propuesta busca sentar “las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar”.

Por ejemplo, “plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden, además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas”, explicó Monreal en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital